Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia

ESPACIO CARIBE: ECOSISTEMA

El Espacio Caribe es mar. Posee un aspecto físico muy variado, con diferencias notorias en el relieve y en las condiciones climáticas de cada una de las subregiones que lo conforman.

La península de la Guajira es muy seca, casi desértica, en contraste con la inundable Depresión Momposina, zona de desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesár, que concurren allí formando un delta interior. Es también evidente la diferencia entre el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, de abrupta topografía y que alcanza las mayores alturas del país, con las tierras bajas y planas adyacentes, así como entre la exuberante vegetación de la zona de Urabá con la casi inexistente de la Guajira y la escasa del delta magdalenense, entre la extraordinaria fertilidad de los valles del río Sinú y San Jorge con la pobreza de los suelos de la Guajira por su aridez y de la Depresión Momposina por su humedad.

En contraste con el Espacio Pacífico, en el Caribe la vegetación es mucho más dispersa y las selvas, cuando las hay, son de naturaleza muy diferente pues están adaptados a un clima mucho más seco. Entre la vegetación existente encontramos las plantas de playa, los manglares, los matorrales y los cardonales.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio