Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de Aprendizaje
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

ECOSISTEMA: Conjunto de seres vivos en un mismo medio y elementos no vivos vitalmente unidos a ellos. Unidad básica de vida y relación de seres vivos e inertes que comparten los mismos acontecimientos locales, asociados y en condición biocenótica.

ESPACIO CONTINENTAL: Es una región geográfica mayor o macrorregión, que comparten dos o mas países. Sus límites son arcifinios, los da la naturaleza y se pueden observar objetivamente en el territorio. Se reconocen y delimitan aplicando el criterio de “divorcio de aguas -divorcium acuarum ” se basa en reconocer la línea que separa el escurrimiento de las aguas de dos o mas ríos, cuencas hidrográficas. Se caracterizan por contener un rasgo geográfico predominante, una cordillera, un mar, la selva, la sabana, el desierto, etc.

Cada Espacio Continental es singular, es radicalmente distinto uno de otro. Cada uno reclama manejo específico para lograr su sustentabilidad. El concepto de Espacio Continental resulta instrumento geopolítico útil en materia fronteriza pues sirve para sustentar y adoptar decisiones entre los Estados vecinos y orienta el ordenamiento territorial y la gestión ambiental de las zonas que comparten los países. (Alberto Mendoza Morales)

ESPACIO GEOCULTURAL: Es aquella porción de territorio que un grupo de habitantes ha modelado a lo largo del tiempo con su trabajo e interiorizado en su expresión y valores. Los grupos humanos hacen cultura y determinan en el territorio Espacios Geoculturales.

El Espacio Geocultural llega hasta donde alcanza la identificación de los pobladores con su territorio, sus usos y sus costumbres. Puede coincidir con una entidad geográfica o con uno o varios departamentos.

ESTADO: Del latín status, situación en que está una persona o cosa.” (Diccionario de la Lengua Española).

“Cuando un grupo humano, asentado en un territorio se organiza, forma un gobierno y se independiza de otros grupos, aparece el Estado. El Estado abarca por igual al grupo, a su organización y la tierra que ocupan. El Estado surge de una concepción que ejerce su poder en forma razonada, es decir, en el ejercicio de una política.” (General Julio Londoño Londoño)

El Estado es la mayor entidad político-administrativa del Planeta. Es la nación, la gente, jurídicamente organizada en un territorio, país. Es la unidad política que preside los destinos de una colectividad y ejerce, por esto, poder sobre ella, ejerce gobierno.

El Estado supone una situación de convivencia humana en la forma mas elevada, dentro de las condiciones de cada época y cada país. Comprende el Estado tres factores: territorio, población y gobierno, es decir, organización política-administrativa. El Estado reclama soberanía. (Alberto Mendoza Morales)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
Volver al inicio OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia