BARACK HUSSEIN OBAMA
LA HUMANIDAD ES MESTIZA

Alberto Mendoza Morales

Mestizo es mezcla de padre y madre de razas diferentes. El mulato mezcla negro y blanco, el zambo negro e indígena. Todos son variantes del mestizaje. Barack Obama, ejemplifica el modelo humano out of África. En términos de especie ¿qué significa un Presidente mulato en los Estados Unidos? Muestra el anuncio de un proceso gigantesco de mestizaje planetario.


La evolución étnica de la humanidad la investigan los genetistas. Sus estudios reconfirmaron un hecho: todos somos afrodescendientes. En el vientre africano se gestó la humanidad. Lo mostró “el cuello de botella mitocondrial”. Su seguimiento condujo a la identificación de una madre común del género humano, la "Eva africana", diferente de la mujer de Adán, originada en la Mesopotamia. Vivió hace 200.000 años. De ella proceden todos los linajes contemporáneos.

El negro salió del África hace unos 100.000 años. Se esparció por toda la Tierra. Reemplazó a una humanidad anterior, también de origen africano. Desapareció casi en su totalidad en la Edad de Piedra víctima de una espectacular erupción volcánica provocada en la falla de Sumatra. Impregnó la atmósfera de ácido sulfúrico. Segó la especie humana. Sobrevivió en cantidades limitadas. Fue una poda semejante a la de los dinosaurios en época y por causas diferentes.

Estaciones y climas, cuestiones de altitud y latitud, blanquearon la piel de los migrantes, pintaron sus cabellos de amarillo y muchos ojos de azul. Fue el caso de los europeos. Pintaron la piel de amarillo y rasgaron sus ojos para defenderlos del brillo hiriente de hielos y nieves. Fue el caso de los asiáticos. Grupos errantes avanzaron de Asia y Europa hacia Guanahaní, después América. La humanidad se hizo mestiza.

El negro, discriminado, se elevó y actuó en los más diversos campos, religioso, político, científico, artístico, deportivo. Ahí asoman Nelson Mandela alzado en Sudáfrica contra la dominación blanca; Martin Luther King y Malcolm X, asesinados; Kofi Annan, presidente del mundo desde la Secretaría de las Naciones Unidas; Lewis Amstrong, el arte en la trompeta; Colin Powell y Condoleezza Rice, ministros de Estado; Garret Morgan y George Washington Carver, científicos; Chester Boman Himes, novelista; Tiger Woods, Muhammed Ali, Joe Louis, Lewis Hamilton en deportes. Hubo, además, faraón negro, Pianjay. La lista es muestra apenas parcial.

Una inatajable concurrencia poliétnica eligió a Barack Obama Presidente de los Estados Unidos. “Estamos ante un triunfo de la historia” (Daniel Samper). Su llegada a la Presidencia muestra un candidato elegido para solucionar una situación especialmente crítica en la realidad mundial. Esa elección abrió una puerta adicional. Una puerta que ya nunca se podrá cerrar si pensamos en la equidad y la democracia en el mundo. Sobretodo por lo que deja entrever: nuevos acontecimientos planetarios.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011