¿QUÉ DICEN LOS INTELECTUALES?
Alberto Mendoza Morales

La pregunta la hizo el doctor Juan Manuel Santos "¿Qué dicen los intelectuales?"

"Los intelectuales son personas que practican actividades que requieren empleo de la inteligencia". Suelen asociarse en academias. Usan la facultad de entender problemas, analizarlos y contribuir a resolverlos.

La intelectualidad eleva al hombre, enriquece su personalidad, resultado del deseo de comprender las realidades de la vida diaria. "El pensamiento racional, sin embargo, no basta para resolver los problemas de nuestra vida social" (A. Einstein). Se requiere pensar políticamente y actuar.

James Petras, sociólogo, clasifica a los intelectuales, entre ellos los de derecha y los de izquierda.

Los intelectuales de derecha se encuentran en las instituciones del establecimiento, priman sobre los de izquierda; son de buen recibo en las capas predominantes de la sociedad; refuerzan los regímenes imperantes; sus diagnósticos y predicciones han conducido a desastrosas consecuencias socioeconómicas y políticas; llevan a la desorientación a los movimientos sociales.

Los intelectuales de izquierda se encuentran entre otros intelectuales y en las universidades públicas; no son de buen recibo; hacen diagnósticos y prescripciones para el cambio social; cuentan con escasa adhesión de líderes populares; tienen poco impacto sobre las masas; son rechazados; afrontan aislamiento; les falta acceso a los medios de comunicación; corren peligro de arrestos, desapariciones o muerte.

¿Qué dicen los intelectuales? Los de derecha dicen que la cosa va bien; con ello afirman su prestigio, tienen acceso a los cargos públicos. Los de izquierda dicen que la cosa no va bien, el sistema necesita cambios estructurales; con ello sufren exclusión, incluso persecución.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011