Colombia

RECONSTRUCCIÓN FLUVIAL

Alberto Mendoza Morales

Los daños causados en campos, pueblos y ciudades por el desplome invernal que azotó a Colombia demandan la formulación de dos planes paralelos de reconstrucción y cumplirlos. Un plan es técnico-físico. Trata ríos y municipios. Tiene por objeto controlar nuevas inundaciones. El otro plan es social-económico-urbanístico, está destinado a atender a más de dos millones de personas expulsadas de viviendas y pueblos anegados o derrumbados.

El plan técnico-físico sobre ríos y municipios buscará: 1. Que los ríos no se vuelvan a salir de sus cauces; 2. Que sus aguas corran dentro de cauces arborizados; 3. Que los municipios ribereños aborden las obras y que entreguen limpias sus aguas servidas a los ríos. 4. Que la acción defensiva no desconecte los ríos de los cuerpos hídricos ribereños.

La acción sobre los ríos se emprenderá en los municipios que tienen playas sobre las grandes corrientes, Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Atrato, San Juan y sobre las ríos medianas, Bogotá, Cesar, Canal del Dique y otros. Estos municipios cumplirán dos tareas, 1. Evitar el desborde de los ríos con un trabajo local, manual tradicional, practicado durante años. Han contenido las aguas apilando en las orillas bultos de tierra y arena. Como se está haciendo en el canal del Dique. La ciudad de Arauca es un ejemplo. 2. Entregar a los ríos limpias sus aguas clocales.Tendrán tratamiento propio y local. El sistema de contención de las aguas fluviales con bultos de tierra y arena se reemplazará, en el futuro, con obras de mayor entidad. El sistema ha sido practicado en ríos europeos, el Rhin, en Alemania, por ejemplo. El tratamiento de aguas servidas lo harán lo municipios con lagunas de oxidación. La dirección, coordinación y conducción del plan estará a cargo de una entidad nacional creada para el caso. Laborará como directora y coordinadora del plan fluvial de la acción de los municipios ribereños.

Construcción y reconstrucción de ciudades y pueblos afectados por el invierno serán acciones paralelas a las que se cumplan en los ríos. Implicarán, 1. Restaurar poblaciones rescatables afectadas por inundaciones; 2. Construir nuevas poblaciones para ciudadanos expulsados de sus tradicionales lugares de vida, donde puedan reanudar una existencia segura y ejercer sus tradicionales actividades profesionales y comerciales; 3. Dotar a los campesinos expulsados por las inundaciones de tierras aptas para vivir y trabajar; organizados en empresas comunitarias destinadas a producir alimentos y comercializarlos.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011