ECOSOFÍA: NUEVA CIENCIA
Alberto Mendoza Morales

Ecosofía es la ciencia del siglo XXI. Su objeto, la sabiduría para habitar el planeta. Propone pasar a la mundialización, rescatar lo local, revisar la visión que tenemos del mundo y superar la crisis que aportan las ideologías fracasadas del siglo XX. La clave, "saber en qué forma vamos a vivir de aquí en adelante sobre este planeta" (Félix Guattari). Las propuestas abordan la globalización en lo humano y en lo técnico-científico.

En lo humano los pueblos marchan hacia el deterioro progresivo. Países desarrollados avanzan hacia el subdesarrollo. El ambiente está herido. Pobreza, miseria y formas de vida insostenibles se dan entre 6.500 millones de habitantes. El mercado no distingue entre bienes materiales y bienes culturales y espirituales. Hay racismo, violencia, cinismo, corrupción, fanatismos, cismas, descalificaciones y tajante división entre buenos y malos. La implosión social doblega naciones.

En lo técnico-científico el conocimiento acumulado es inmenso y fulminante en genética, electrónica, robótica, informática; comunicaciones asistidas por satélites; telefonía instantánea personalizada y móvil; vuelos supersónicos; viajes y sondeos al espacio exterior cada vez más audaces y lejanos. Con los medios existentes se podrían resolver los problemas sociales y económicos de la humanidad.

La situación mundial impide, por ética, refugiarse en la neutralidad. Desde la entraña de la ecología atropellada, la ecosofía propone trabajar a escala planetaria; propagar orientaciones disidentes que creen rupturas significativas en la vida actual; aceptar nuevos contextos históricos; inventar nuevas realidades; desechar la repetición mortífera; adoptar paradigmas de inspiración ético-política; reconstruir relaciones humanas a todo nivel; integrar antropocentrismo y naturaleza; practicar acciones que incluyan ecología social, mental y medioambiental; luchar contra el hambre; frenar la deforestación. El modelo ecosófico recibe grupos de pensamiento diferente. Única condición, que trabajen en bien de la humanidad y el respeto al medio ambiente.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011