DILUVIOS UNIVERSALES
Alberto Mendoza Morales

Los diluvios han sido frecuentes en el mundo. Acompañan la historia del hombre. Existe un mapamundi que muestra 73 lugares donde se han identificado. Los diluvios pertenecen a las tradiciones religiosas y profanas. Se han difundido por medios orales y escritos Presentan dos dimensiones, universal y local y dos versiones, religiosa y científica. La versión religiosa alude a la acción divina destinada a castigar pueblos que muestran mal comportamiento. La versión científica, describe una perturbación atmosférica violenta con lluvias excesivas sobre un territorio que inunda, causa muertes y ocasiona daños severos a la población. Todos tienen tipología común, lluvia, navegante, arca, animales, aterrizaje sobre un cerro. Los diluvios más famosos se dieron en la Mesopotamia de los sumerios, en el universo de los israelitas y en el área continental de los mayas.

El diluvio en Mesopotamia está descrito en la epopeya de Gilgamesh un asirio-babilonio que embraveció a los dioses por el trato despótico que daba a sus súbditos. Lo castigaron. "Toda la humanidad retornó a la arcilla". Ocurrió en el tercer milenio antes de Cristo entre los ríos Eufrates y Tigris donde prosperaron l3 ciudades tendidas en cadena entre Ur de Caldea al sur y Nínive al norte. Las excavaciones delataron las inundaciones. Su héroe, Utnapistim; tuvo arca; envió una paloma y una golondrina a inspeccionar; regresaron sin encontrar tierra seca donde posarse. El relato sumerio del diluvio fue exagerado. Se convirtió en el diluvio universal que describe la Biblia.

El diluvio universal lo produjo un aguacero que duró cuarenta días. Las aguas "subieron 15 codos por encima de los montes más altos". La inundación duró 150 días. afectó "a toda cosa viviente bajo todo el firmamento". Yahvé quería eliminar a toda la humanidad. Salvó a Noé "el único justo en medio de ésta generación". En la época Noé tenía 600 años de edad. Fue adicto al vino. Vivió 350 años más después del diluvio. El arca parecía un casa de madera de tres pisos montada sobre una plataforma flotante. Arca es un nombre curioso. Según los diccionarios, es una "caja grande con tapa llana y cerradura".

El Popol Vuh, la Biblia de los mayas relata, en idioma quiché, la odisea de ese pueblo. Dios hizo a los hombres de barro y fracasó. Los rehizo de madera. Se mostraron altivos y vanidosos. Los castigó. Un diluvio los aniquiló. Los rehizo con granos de maíz. Su civilización guarda secretos aún sin resolver.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011