SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Cristobal Colón

1451-1506. Descubridor de América, puso en comunicación dos continentes.

Navegante genovés al servicio de Castilla. Vivió 55 años. A los 41 años descubrió el continente americano. Fue navegante autodidacta. En 1476 navegaba con una flota comercial que naufragó y lo llevó a Lisboa, Portugal, donde fijó su residencia.

Su conocimiento cartográfico lo llevó a establecer, basado en estudios sobre la teoría de Toscanelli sobre la esfericidad de la tierra, y dedujo que la India estaba relativamente próxima a la costa Atlántica, es decir que debería viajar por el occidente. Su proyecto fue rechazado por Juan II de Portugal, Colón acudió a Castilla y fue aceptado su viaje en 1492, cuando se firmaron las Capitulaciones de Santaf‚ en las que se otorgaba el título de Virrey y Almirante y los derechos a la décima parte de cuanto obtuviera en las tierras alcanzadas.

El 3 de agosto de 1492 salió de Palos de Moguer, con los hermanos Pinzón, en tres caravelas, La Pinta, La Niña y La Santa María, hasta llegar, el 12 de octubre del mismo año, a las Bahamas y desembarcando en Guanahaní, El Salvador; despues exploraron Cuba y La Española.

Este viaje cambió la percepción del mundo pues puso en comunicación dos continentes y se produjo el intercambio de productos y de culturas. Cristobal Colón hizo otros tres viajes a América y murió creyendo que las tierras descubiertas eran asiáticas. (Imagen tomada de: http://thales.cica.es).

Carrito de compra