Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

COLOMBIA: GEOGRAFÍA Y DESTINO. VISIÓN GEOPOLÍTICA DE SUS REGIONES NATURALES

 

Autor: Cr. Augusto Bahamón Dussán

Fecha de edición: agosto de 2019

ISBN: 978-958-52102-4-0

Encuadernación: tapa dura

Tamaño: 16,5 x 24,5 cm

Número de páginas: 274

Precio: COP 25.000

 

El examen que desarrolla Augusto Bahamón Dussán del país, a la luz de los principios y de las verdades consagradas de esta ciencia con tanta frecuencia incomprendida y vilipendiada, es una introspección penetrante en lo que somos y una deducción bien fundamentada de lo que podríamos ser. Su recorrido por las cinco regiones naturales que componen la geografía nacional descifra en cada una cuanto ofrecen la tierra y el agua, el suelo y el espacio, el subsuelo y la cubierta, las formas y los accidentes, en un apasionado y apasionante itinerario que compenetra al lector con su hábitat en la misma medida que absorbió al autor en el estudio de nuestra realidad telúrica.

La obra de Bahamón Dussán es a la vez crítica y optimista. Enjuicia, serena pero francamente, la inconsistencia para entender en lenguaje de la tierra y del mar que nos ha conducido a cercenamientos dolorosos y amputaciones sangrantes de lo que fue nuestra heredad española. Destaca el mal uso que se le ha dado a los recursos y la indiferencia ante las fallas protuberantes, como el abandono del espacio exterior para la colocación de satélites geoestacionarios, así como la falta de visión y realismo frente a lo que podríamos obtener de nuestros recursos naturales. Pero de estas justas reconvenciones, presentadas sin tremendismo ni aspavientos, emana un mensaje de optimismo basado en la calidad del binomio territorio-población, dos términos en los que encuentra razones para tener fe en el futuro.

El coronel Bahamón se adentra con perspicacia analítica en todos los aspectos de nuestra realidad territorial, lo que en ella ha generado la mano del hombre, entre aciertos y errores, así como en lo que falta por hacer a fin de integrar la nación dentro de su geografía con un sentido económico y político, de lo que el desarrollo ha de ser resultante obligada. El aspecto vial es, para su mentalidad de ingeniero, un aspecto medular y por ello su examen de esta condición geoeconómica reviste notable agudeza. Valles, montañas, obstáculos orográficos e hidrográficos, posibilidades, vacíos y desvertebraciones, son objeto de minucioso juicio, revelador de la pasión estudiosa con que el autor ha recorrido y estudiado la geografía patria.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011