Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

EL LAGO DE TOTA, UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER EN MATERIA AMBIENTAL

El lago de Tota

Autor: Alfonso Pérez Preciado

Fecha de edición: noviembre de 2013

ISSN: 2346-3880

Colección: Exposiciones Geográficas N° 3

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 14 x 21 cm

Número de páginas: 164

Precio: COP 15.000

 

Para la Sociedad Geográfica de Colombia-SGC, el 28 de junio de 2013 constituyó un día muy especial. El ingeniero geógrafo y ecólogo Alfonso Pérez Preciado fue recibido como Miembro Correspondiente de esta Academia de Ciencias Geográficas. Y en esa ocasión presentó una exposición con la cual demostró cómo el manejo ambiental que los operadores y administradores le han dado al Lago de Tota, ha estado lleno de equivocaciones e inconsistencias.

Con la autoridad que le proporciona el haber nacido en las riberas del lago más grande de Colombia pero, sobre todo, haber dedicado toda su vida profesional, desde que se graduó de ingeniero geógrafo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano hasta hoy, sin dejar de estudiarlo y haberle hecho el seguimiento a la torpe intervención de muchas de las autoridades ambientales, el Ing. Pérez presenta una visión verdaderamente integral: la problemática real, los aspectos jurídicos, técnicos, geográficos, los imaginarios, etc. del lago y la cuenca, destacando las soluciones posibles como nadie más podría hacerlo.

El nuevo académico no sólo ha sido un estudioso de este recurso hídrico sino un actuante, por no decir activista, que quizás tenga una connotación aplicada a quienes solo manejan afiches, desfiles, pancartas y campañas. Es de los que actúan y no solamente hablan. Pero él escribe, habla y actúa con propiedad y fundamento sobre el tema y por ello la SGC alberga la esperanza de que esta obra sirva a quienes son responsables del manejo de este bello cuerpo de agua natural, o intervengan en su destino, o muevan opinión, o simplemente a quienes les interesa el tema, puedan tener la oportunidad de acercarse a la verdad, teniendo como guía este escrito.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011