Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN REGIONAL Y AMBIENTAL

Autor: Alfonso Pérez Preciado

Fecha de edición: noviembre de 2013

ISBN: 978-958-96404-7-0

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 17 x 24 cm

Número de páginas: 444

Precio: COP 25.000

 

Este libro constituye un aporte a los estudiosos y practicantes de la planeación urbana y regional y a la planificación ambiental de América Latina. Pareciera que la planeación ambiental y la planeación regional fueran dos temas separados, pero la realidad muestra que el uso adecuado del territorio y de sus recursos, así como el
mejoramiento y protección de la calidad de vida de la población, son objetivos comunes a los dos tipos de planeación, en tal forma que en la práctica son indisolubles. La lectura del texto permitirá comprender esta simbiosis.

El texto se ha dividido en cinco capítulos y 6 anexos. El primer capítulo está dedicado a presentar las bases conceptuales de la geografía y la planificación. En el segundo capítulo se exponen los conceptos y métodos de la planeación ambiental, aplicada a proyectos de desarrollo, acordes con la tecnología nacional e internacional vigente. El tercer capítulo está destinado a la planeación de la gestión del riesgo, un tema de extraordinaria actualidad, como lo demuestran los accidentes y desastres que año tras año se presentan en todos los países, intensificados por la acción de fenómenos globales como el cambio climático. En el cuarto capítulo se presentan cuatro herramientas avanzadas de gestión ambiental de organizaciones, regiones y países: la huella ecológica, la huella del carbono, el ecodiseño y el uso de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), ligados a programas de auditoría ambiental. Finalmente, en el quinto capítulo están las bases conceptuales y los métodos de planeación regional y urbana, a diferentes niveles espaciales, desde la ciudad hasta la región, pasando, claro está, por el municipio. De gran importancia es el método práctico de ordenamiento territorial municipal, que desarrolla y complementa las normatividades nacionales vigentes pero, igualmente, los métodos de planeación regional, orientados a lograr regiones y países socialmente más equilibrados y ambientalmente más sostenibles. Por su alcance, no es posible desarrollar las legislaciones urbanas y ambientales de todos los países, si bien, a modo de ilustración, se hace referencia en algunos temas a la norrnatividad colombiana, por ser uno de los países con legislación urbana y ambiental más compleja. Además, se hace referencia a las normas de organismos internacionales aplicables a cualquier país, en especial en aspectos ambientales. El conjunto de anexos constituyen complementos o ejemplos de métodos tratados en el texto principal que, sin duda, ayudarán a comprender mejor los conceptos.

Un denominador común a todos los capítulos es la aplicación del enfoque geográfico a los temas del planeamiento ambiental y urbano-regional, mediante el uso apropiado de técnicas de análisis territorial.

El texto fue escrito por un ingeniero con varios postgrados de maestría y doctorado en ecología, ordenamiento territorial y gestión ambiental sostenible, amén de su gran experiencia nacional e internacional en los temas tratados, lo cual constituye una garantía de calidad del libro que se entrega.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011