Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

EL NIÑO Y LA NIÑA: DOS FENÓMENOS DESASTROSOS

Autor: JOSÉ EDGAR MONTEALEGRE BOCANEGRA

 

El autor desarrolla un relato enfocado, en primer lugar, a la descripción de las condiciones “normales”, oceanográficas, o sea el comportamiento del océano, así como meteorológicas, esto es, el comportamiento “normal” de la atmósfera, es decir, lo que comúnmente ocurre. Una vez establecida esta condición normal, la obra describe el desajuste de los patrones climáticos cuando se generan las anomalías, desde que se inicia el mecanismo de disparo de estos fenómenos. Este enfoque, así presentado, resulta más fácil de comprender, cumpliendo con el objetivo didáctico que se propone.

Una rápida mirada a los efectos climáticos derivados de su la presencia de las anomalías, permite establecer el notorio impacto social, económico y ambiental causado por ellos, a escala local y global.

Puesto que existe un buen número de conceptos y términos técnicos que es necesario definir y clarificar dentro de esta descripción, se hizo imprescindible abocar primero algunos temas de meteorología general, tales como la circulación atmosférica, el clima, las diferencias entre tiempo y clima, la variabilidad climática, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, entre otros de señalada importancia.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011