Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 
GEOMÁTICA…Realidad, Ficción o Subutilización?

Autor: VÍCTOR JULIO ÁLVAREZ QUINTERO

La Geografía ofrece una inmensa gama de posibilidades para su uso en medios digitales. Los entes especializados en su manejo en nuestro País, han hecho grandes esfuerzos en la etapa de su incorporación a los formatos requeridos, grupos específicos de trabajo adelantan proyectos que implican análisis espacial y la gran mayoría de usuarios utilizan los productos de unos y otros, pero casi siempre mediante el uso de las opciones (menús) que proveen los proveedores de software especializado.

Los diferentes productos de SIG, con funciones y opciones aplicables a formatos y objetivos genéricos, también ofrecen herramientas de programación para que el usuario intermedio y final puedan ajustar o desarrollar aplicaciones a su medida. Esta necesidad hace urgente la motivación a los técnicos para que profundicen en esos lenguajes y produzcan herramientas que respondan al quehacer diario.

Se sabe que los SIG, en general, no son muy poderosos en la edición cartográfica y que requieren insumos casi perfectos para sus Bases de Datos, especialmente si se trata de incorporación de grandes volúmenes de información gráfica estructurada. La eficiencia en esta etapa está en función del grado de intervención de los operarios lo cual se facilita con las herramientas de captura y análisis disponibles.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011