Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

General JULIO LONDOÑO LONDOÑO

 

Autor: Mauricio Londoño Paredes

ISBN: 978-958-59711-9-6

Colección Indispensable: Serie G. Geógrafos de todos los tiempos – N° 1

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 11,5 x 16,5 cm

Número de páginas: 168

Precio: COP 7.000

La misión que se ha propuesto la Sociedad Geográfica de Colombia de rescatar la memoria y reconocer las valiosas realizaciones y aportes de los grandes científicos cuyas contribuciones gradualmente dejaron de ser perceptibles y se pierden por el peso que una actualidad rara vez hace honor a sus raíces, se ve nutrida por estas obras que aseguran la continuidad y sostenibilidad del proyecto de la Colección Indispensable.

La obra de Julio Londoño Londoño es referencia indispensable en el análisis de la trayectoria del pensamiento colombiano en lo referente a la geopolítica, siendo la razón para ello el impulso dado a las ideas sobre la influencia de algunos factores geográficos en la política de los pueblos mediante su difusión atreves de numerosos escritos y de una incansable y prolongada actividad docente. Su obra es un itinerario en que aparecen los soportes, el recorrido y las incidencias de la geopolítica en Colombia desde los años cuarenta hasta prácticamente fines del siglo XX. Allí se encuentran los conceptos principales de esta disciplina, pero adopta, como hoy en día lo exige este saber, un enfoque multidisciplinario que incorpora aspectos geográficos, históricos y culturales.

Agradecemos al autor de la publicación, por el entusiasmo y la sabiduría con los que acogió nuestra solicitud, agregadas a la cesión de material de los archivos familiares, los cuales dan un toque de exclusividad y de importancia suprema. También debemos resaltar el logro de llegar con claridad, comentarios analíticos que guían al lector y, sobre todo, con la cualidad de la síntesis necesaria para acomodarse al pequeño formato.

Para finalizar, queremos dejar sentado que otro gran objetivo que anhelamos cumplir con este tipo de publicaciones es, como lo hemos dicho en otra parte, la obligación de rescatar, recordar y reconocer a toda una pléyade de hombres que fueron constructores de la ciencia y forjadores de la nación y debemos mostrar que no están desaparecidos.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011