Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 
LECTURAS DE GEOPOLÍTICA: UN ENFOQUE INTERDSICIPLINARIO

Autor: JOSÉ LUIS CADENA MONTENEGRO

Este libro contiene un conjunto de artículos elaborados en el curso de la actividad de investigación aplicada y de proyección institucional que adelanta la Sociedad Geográfica de Colombia. Con esta contribución se pretende coadyuvar en la solución estructural de los problemas que aquejan el proceso histórico de construcción de una nación libre y soberana en la que impere la democracia, la justicia y la libertad. Se trata de un material de referencia, producto de largos debates y revisiones sobre la evolución del pensamiento geopolítico universal.

La geopolítica en décadas pasadas fue cultivada por personas de buena voluntad, esto es por aficionados a la disciplina que de manera empírica adelantaban su labor con entusiasmo pero sin respaldo científico ni soporte académico. Este libro rompe este ciclo y constituye un aporte riguroso pues tiene como base la geografía, la economía y la política, a la vez que propone esquemas de análisis geopolítico a nivel local, regional y global. Se trata de un asunto que en manos del autor adquiere un carácter interdisciplinario que trasciende el objetivo de la seguridad estatal y se proyecta a lo fundamental en muestro medio: la seguridad humana y el bien común, como paradigmas del bienvivir.

El primer artículo está orientado a la explicación de manera breve del concepto geopolítica, su origen, desarrollo, las escuelas más representativas y su impacto a principios del siglo XX.

El segundo artículo explica cómo en el siglo XX algunos teóricos aseguraron que la geopolítica – a la que culparon de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial – había llegado a su fin.

El tercer artículo aborda el tema de las fronteras de Colombia, que de manera permanente han estado en situación de tensión desde la independencia, y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

En el cuarto artículo, se analiza el papel de América como actor de un proceso político mundial del que puede anotarse que se inicia en los albores de la República en virtud de ideales independentistas

Luego, el lector encontrará un quinto artículo en el que se afirma de manera sustentada que no es un atrevimiento afirmar que la geopolítica del siglo XXI ofrece el mejor laboratorio para el estudio de temas de vital importancia en la sociedad contemporánea.

El sexto artículo contiene un estudio sobre el origen y evolución de los movimientos nacionalistas, multinacionales y regionalistas, fenómenos complejos y difíciles porque en general, se oculta la información, o no existe por ser temas ignorados, intencionalmente o no, a pesar de ser evidente que los conflictos intra y entre-estados, amenazan por igual la paz y la seguridad internacional. Esa evolución, generalmente está relacionada con la pobreza, el subdesarrollo y la decadencia cultural.

En el séptimo artículo se afirma que el desarrollo de los pueblos a través de los tiempos ha dependido de los cambios políticos, económicos, culturales y de la tecnología disponible para realizar las obras de infraestructura que posibiliten el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El octavo artículo es un resumen de la tesis en la cual se expone y sistematiza una serie de datos relacionados con los riesgos sísmicos a los que está expuesta la ciudad de Bogotá.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011