Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

LINEAMIENTOS EPIESTOMOLÓGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA GEOGRAFÍA DEL SUELO

 

Autor: Grace Andrea Montoya Rojas

Fecha de edición: abril de 2018

ISBN: 978-

Colección: Exposiciones Geográficas, N° 14

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 14 x 21 cm

Número de páginas: 128

Precio: COP

 

Con este manuscrito, se espera retomar los orígenes de las ciencias de suelo, reflexionar, fomentar y gestionar su conocimiento práctico para la toma de decisiones. Los levantamientos de suelos, sus informes y mapas son solicitados en la mayoría de estudios, pero requieren una interpretación profunda, asertiva y coherente con la información que estos documentos científicos tienen para los distintos ámbitos. Así mismo, teniendo en cuenta las dinámicas ecológicas globales, muchos estudios de suelos requieren ser actualizados, con el mismo rigor agrológico con que fueron hechos e incorporar los avances investigativos de las mismas escuelas que dieron origen a la ciencia en Rusia, Europa y Norteamérica.

Esas dinámicas globales, regionales y locales, ameritan, adicionalmente, una gestión integrada del suelo con la mirada holística, profesional, política, natural y humana.

El suelo es el laboratorio natural más grande de la Tierra, en donde lo abiótico, se transforma para dar vida; es un libro abierto, que permite la lectura de la historia ambiental de manera multitemporal, multidimensional y multiescalarmente en una geografía determinada.

Apreciado lector, : si a sus manos ha llegado este libro, úselo con la benevolencia de la academia, con el rigor de seguir el proceso constructivista y con la curiosidad de la exploración. Traté de usar en estas páginas el lenguaje menos técnico posible, para que quede en su memoria, sin perder la riqueza del vocabulario científico.

El conocimiento integral del suelo, orienta hacia la comprensión de la dinámica del Planeta y ayuda a gestionar con evidencia científica, escenarios de sostenibilidad de manera sistemática, organizada, asertiva y coherente. Le invito a que sea parte de este equipo e integre este tejido de conocimiento hacia las bases de la naturaleza misma. Los adeptos del suelo se encuentran en todos los rincones de la Tierra.

Grace Andrea Montoya Rojas
Agróloga. PhD en Geografía: Medio Ambiente Natural y Humano


 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011