Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

MAREMTORIO: DESCUBRIMIENTO DE UNA COLOMBIA INVISIBLE

 

Autor: Camilo Mateo Botero Saltarén

Fecha de edición: abril de 2019

ISBN: 978-958-52102-1-9

Colección: Exposiciones Geográficas, N° 17

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 14 x 21 cm

Número de páginas: 168

Precio: COP 13.000

 

Colombia posee 3.189 km de litorales, 4 archipiélagos, al menos 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos, 2.860 km2 de áreas coralinas y, en general, 928.660 km2 de territorio marítimo (CCO, 2007). No en vano el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) ha utilizado como lema por más de 10 años “Colombia 50% Mar”. Si bien esta realidad física es cierta, siendo el país el único en el subcontinente sudamericano con acceso al Océano Pacífico y al Mar Caribe, no es igual de claro que el mar esté tan presente en el imaginario nacional.

Una revisión rápida por la geografía nacional permite evidenciar esta brecha entre la realidad física y la realidad sociopolítica del país. Las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) se ubican en las áreas andinas, a cientos de kilómetros de la costa más cercana. En la Región Caribe el 56,8% de los hogares se consideran debajo de la línea de pobreza, mientras que en la Región Pacífica es del 41%, con un sesgo importante al incluir a Cali dentro de esta cifra (CCO, 2007). En total los departamentos con áreas costeras aportan solo el 28,4% del producto interno bruto (15% Caribe y 13,4% Pacífico), lo cual además incluye vastos territorios y ciudades que no pueden ser considerados como costeros (Ej. Cali, Montería, Sincelejo). A todo ello se suma que no existe un mecanismo de cuentas estadísticas centradas en los territorios costeros, que permita tener una información más precisa sobre su realidad socioeconómica.

Otro ejemplo de la brecha entre la realidad física del territorio marino-costero colombiano y su realidad sociopolítica, se encuentra en la representación cartográfica que históricamente se ha manejado en el país. La Figura 1 muestra la visión oficial del territorio colombiano de acuerdo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que es la autoridad competente para producir, investigar, reglamentar, disponer y divulgar la información geográfica y cartográfica en Colombia. Esta imagen contrasta con la Figura 2, que desde hace más de una década viene promoviendo la Comisión Colombiana del Océano (CCO), como órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros. Como se observa al comparar ambas figuras, el mapa físico del IGAC invisibiliza buena parte de los 928.660 km2 de territorio marítimo, presentando únicamente la superficie emergida del país y recuadros esquemáticos de los territorios insulares.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011