Síganos en...
Ministerio de Educación Nacional

FALLECE EL ILUSTRE GEÓLOGO
ORLANDO NAVAS CAMACHO

El pasado viernes 17 de abril de 2020 dejó de existir el Dr. Orlando Navas Camacho, amigo y colaborador muy cercano de la Sociedad Geográfica de Colombia. Había sido operado del corazón y venía padeciendo una penosa enfermedad que finalmente lo venció, cuando todavía se esperaba que su permanencia entre nosotros nos permitiera disfrutar más de su amistad y aprovechar sus lecciones, tanto académicas como de vida, pues su sensibilidad social y el compromiso con causas superiores fue siempre su derrotero.

El Dr. Navas obtuvo su título de geólogo en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y empezó una vida profesional ejemplar, siempre al servicio de las geociencias y entregado a las comunidades y a la docencia, en su más claro y paradigmático ejercicio, buscando siempre lo que debe ser correcto. En síntesis, era una persona de condición integral, tan escasa en nuestros tiempos.

Foto tomada del video publicado con la narración de las ejecutorias y pensamiento expresados por el mismo Dr. Navas.

Su vida transcurrió en un apasionado servicio a la ciencia de sus amores en todos los organismos de nivel superior que tenían relación con ella. En efecto, tuvo la responsabilidad de dirigir el Consejo Profesional de Geología y la Sociedad Geológica de Colombia, además de desempeñarse en el Servicio Geológico de Colombia, institución que contribuyó a engrandecer y en la docencia, en varias universidades.

Las tres entidades que tanto deben a la labor del Dr. Orlando Navas.

Con la Sociedad Geográfica de Colombia, y particularmente con su presidente, se establecieron lazos muy cercanos de colaboración apoyo y amistad, también motivados por su común origen boyacense. Comenzó cuando el mencionado presidente fue decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Udca y no solo aceptó dictar clases de mineralogía y geología, sino que lograron la conformación de la Litoteca, aspirando que fuera la réplica del Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del Servicio Geológico en el norte de la ciudad. También acogió la idea de elaborar un libro de corte didáctico sobre la geología de Colombia, proyecto que se frustró por imponderables que se presentaron.

Esos vínculos se continuaron y se acrecentaron a través de la Sociedad Geográfica, a la cual sirvió con denuedo y buena voluntad, bien asistiendo a los eventos académicos que se programaban, o bien siendo protagonista de ellos, como quiera que dictó varias conferencias sobre temas siempre clarificadores; tal el caso del fracking. También en el Boletín publicó un artículo científico y didáctico, como corresponde a todo un Maestro, el cual tituló: “Anatomía geológica de Colombia”.

El Dr. Navas (Der.) aparece con el geólogo Carlos Vargas, develando el óleo del gran geógrafo, el general Francisco J. Vergara y Velasco, uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica. La foto corresponde a lo programado en uno de los eventos organizados por esta.

Como correspondía a su naturaleza, se preocupó por promover y estimular el compromiso y accionar de otros profesionales y organizaciones similares a las que dirigió. Precisamente la foto de abajo muestra un aspecto del certamen que organizó con el anhelo de hacer la “Alianza de Sociedades Científicas” y que contó con la participación de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-Accefyn, la Asociación Colombiana de Geógrafos-Acoge, la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos-ACH y, por supuesto, la Sociedad Geográfica de Colombia, entre otros. Luego auspició un encuentro entre los presidentes de la primera y la última de las nombradas, ampliada después a otras academias, resultado de la cual derivó en algo muy importante: la consolidación del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, por esa época en cierto decaimiento.

El Dr. Navas (a la izquierda) en la reunión promovida por él, buscando mayor acercamiento y alianzas entre academias y gremios profesionales.

Estos breves recuentos sirven para testimoniar la grandeza del Dr. Navas y su permanente espíritu de servicio a la Patria.

Foto tomada de https://minas.medellin.unal.edu.co/noticias/facultad/776-un-pais-con-el-potencial-geotermico-de-colombia-y-ecuador-debe-formar-un-cluster-para-el-subcontinente

La Sociedad Geográfica de Colombia, su presidente, sus dignatarios y todos sus miembros, lamentan profundamente este infausto suceso y expresan su voz de solidaridad a su familia, particularmente a su viuda, doña Constanza Peñaranda y a su hijo Leonardo, como también a sus amigos, compañeros y colegas de los gremios y organismos de geólogos, al Servicio Geológico Colombiano y a la comunicad académica y científica en general.

¡No lo duden, nos va a hacer mucha falta!

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011