Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 
DELIMITACIÓN DE LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Autor: RODOLFO LLINÁS RIVERA

Este trabajo consiste en delimitar estas regiones aplicando el criterio del divorcio de aguas como delimitación natural de una región. En aquellos casos en que no ha sido posible aplicarlo, se ha optado por utilizar los límites municipales en preferencia a líneas imaginarias, como es el caso, entre otros, del límite sur de la Región Caribe o su equivalente, el límite norte de la región Andina.

Para la presente propuesta de delimitación de las Regiones Naturales de Colombia, se desarrollaron los siguientes procesos:

  • Identificación de las fuentes cartográficas para la elaboración de la delimitación. Para realizar los procesos de delimitación de las regiones geográficas propuesta y su posterior caracterización, es necesario emplear los datos de mayor resolución o escala posible, así como las provenientes de las fuentes Oficiales.
  • Delimitación física, a partir de las divisorias de aguas, de las regiones geográficas. Para la identificación física de los límites de las regiones a partir del concepto de Divisoria (divorcio) de aguas, es necesario contar con un Modelo Digital de Elevación que permita derivar mediante análisis espacial en herramientas SIG, los datos sobre pendientes del terreno y modelo de iluminación. A partir de estos datos base se realiza un análisis (denominado Basin) donde se establecen inicialmente los límites de las principales cuencas hidrográficas, las cuales es necesario depurar o editar mediante inspección visual, por algunas fallas en los datos de elevación de la NASA.
  • Generación de las estadísticas y descripciones para cada región: Área, perímetros, número de municipios, etc. Una vez establecida la delimitación de las regiones se procede al análisis de correspondencias de las áreas, perímetros y estadísticas como p. ej. de la población para cada región. Estos análisis se realizan con herramientas SIG y se presentarán como resumen estadístico en el capítulo correspondiente.
    Los cálculos de áreas y perímetros se realizan a partir de la proyección cartográfica oficial para Colombia: MAGNA-SIRGAS. Estas se presentan en Km2.
    Los datos de población urbana y rural, se suman para obtener la población total a nivel municipal.
 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011