Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

LA RESERVA VAN DER HAMMEN

 

 

 

Autores: Varios

Fecha de edición: marzo de 2019

ISBN: 978-958-52102-7-1

Colección: Exposiciones Geográficas, N° 15

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 14 x 21 cm

Número de páginas: 96

Precio: COP 7.000

 

La Reserva Thomas van der Hammen (RTVH) ha sido objeto de mucha controversia, no solamente por lo que implica su intervención o los proyectos de modificación de una reserva natural, sino por lo que se considera un incierto futuro.

La variabilidad de su contenido, que debe considerar también el subsuelo y su biota, el equilibrio de su dinámica y la complejidad de sus interrelaciones, considerando los procesos endógenos y exógenos, le imprimen a la discusión y a la manera de analizar el sunto, un carácter complejo, que implica estudio y reflexión cuidadosa.

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen (RFTVH) es una zona declarada como de protección ambiental de la Sabana de Bogotá que “se propuso en el año 2000, como parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá y la región; fue declarada y regulada por los Acuerdos CAR 011 de 2011 y 021 de 2014 (Plan de Manejo Ambiental -PMA)” y ha tenido hasta el momento un historial con muchos matices desde su creación oficial, atizada actualmente por la propuesta de intervención que ha hecho la actual administración de la ciudad, cuyo período termina en diciembre del presente año. Esta declaratoria se basó en los estudios del Dr. van der Hammen y en los informes de una comisión de expertos que la estudió en todos sus aspectos: geográficos, bióticos, edafológicos, meteorológicos, ecológicos, hidrológicos, históricos, sociológicos y culturales que la conforman en su integridad.

En el ciclo de conferencias, cuyas memorias se publican en este cuadernillo, puede el lector enterare de la propuesta del alcalde mayor de la capital de la república, Enrique Peñalosa Londoño, la cual fue presentada en esta ocasión por Juan Camilo González, gerente de la unidad administrativa del Distrito denominada Ciudad Norte. Las otras conferencias que se pueden apreciar en esta publicación corresponden a las dictadas por personajes de alto nivel científico como el Dr. Enrique Forero González, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), por el Dr. Julio Carrizosa Umaña, prestigioso y reconocido ambientalista, Miembro Honorario de la Sociedad Geográfica de Colombia y por Patricia Sánchez García, que transmitió la visión crítica de una joven investigadora. Fueron diferentes enfoques que permitieron enriquecer y precisar la información y contrarrestar aquella que a veces llega distorsionada o tendenciosa o, en el mejor de los casos, intencionada.

Quedan aquí plasmadas las particularidades y los puntos de vista, junto con los datos y la información, como una contribución a que el lector forje su propio concepto, con base en un amplio espectro de posiciones, para que las discusiones alrededor del tema tengan mejor fundamento e ilustración. Considera la Sociedad Geográfica de Colombia que cumple con sus propósitos de difundir la geografía nacional y proponer motivos de discusión más serios y más abiertos al entendimiento de los problemas, por más complejos que ellos sean. Así cumplimos con nuestro propósito de desarrollar una “geografía popular” que sirva a todos los ciudadanos.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011