Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

TOPONIMIA, NUMISMÁTICA Y FILATELIA CALDASIANAS

Autor: EUFRASIO BERNAL DUFFO

 

Estando la Sociedad Geogràfica de Colombia, la Academia de Ciencias Geográficas del país, comprometida con la organización del Congreso Internacional del Bicentenario del fusilamiento de Francisco José de Caldas, evento que se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de octubre de 2016 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, D. C., quizo hacer un aporte que quedara como registro de su participación y, de una iniciativa surgida en las reuniones preparatorias, se entrega esta publicación con mucho gusto y orgullo, a los participantes y a quienes después se interesen en este tema, sencillo pero significativo.

La obra presenta los lugares que hacen honor al Sabio Caldas, perpetuando su memoria con el nombre, pero también los que hacían ese reconocimiento y que, por circunstancias de la historia local, se les dio otra denominación. Aparecen entonces, desde el Viejo Caldas o Gran Caldas, el departamento con su nombre y los dos municipios que lo llevan, hasta los sitios que en diversas partes del país quisieron hacerle ese reconcimiento al científico sacrifiacado en mala hora.

Este era el plan inicial de una conferencia cuyo tema asumió el presidente de la Academia de Ciencias Geográficas y que luego se quizo presentar en una publicación complementada con una lista de instituciones educativas que llevan su el nombre de Caldas y con muestras de filatelia y numismática cuyas emisones se hicieron en honor del patriota.

Por supuesto, esta publicación no pretende ser exhaustiva, pero sienta las bases para que en el futuro se pueda complementar la información con ayuda de todos.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011