Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

VISIÓN CAUSA-EFECTO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE COLOMBIA

 

Autor: José de Jesús Acero Suárez

Fecha de edición: abril de 2018

ISBN: 978-958-59711-6-5

Colección: Exposiciones Geográficas, N° 13

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 14 x 21 cm

Número de páginas: 118

Precio: COP 8.000

 

Las cuencas hidrográficas son como fantasmas, que no se les ha permitido vivir en la memoria colectiva de los colombianos del común, pero que a su vez, los llenan de temor, especialmente cuando habitan en ellas, en áreas de dominio de los cauces de sus corrientes, ante la indiferencia de autoridades y políticos, estos últimos, responsables de impedir por intereses meramente personales y algunas veces grupales, la presencia de estas unidades naturales en su memoria, lo que ayudaría a generar una respetuosa convivencia.

Es preocupante que, aunque nuestros campesinos y muchas personas incluyendo los políticos, hablen con propiedad de estas unidades territoriales naturales, el concepto que tienen de ellas no es el realmente verdadero, entre otras cosas porque en la cartografía oficial son invisibles estas unidades, generando así una visión equivocada en todos. Casi todas las personas hablan con propiedad de las cuencas hidrográficas;
sin embargo, casi ninguna de ellas sabe, a ciencia cierta, qué es una cuenca hidrográfica como unidad espacial del territorio.

Uno de los objetivos de este trabajo es socializar, a partir de la elaboración del primer Atlas de Cuencas Hidrográficas de Colombia, su verdadero conocimiento, incorporándolo en la memoria colectiva, para que a partir de él, podamos mejorar su administración, manejo y convivencia.

En un ciclo de ejercicios pedagógicos adelantado con habitantes de los 72 municipios de los departamentos de
Boyacá y Santander que conforman la cuenca hidrográfica del río Chicamocha, mediante el desarrollo de más de 40 talleres de participación, se pudo constatar lo afirmado en el pie de página anterior: la satisfacción de escuchar a los campesinos y usuarios referirse con propiedad a las cuencas hidrográficas, contrasta con la respuesta dada en la evaluación efectuada al final del ciclo de trabajo, cuando se les preguntó concretamente:
¿Qué es para usted una cuenca hidrográfica?. Su respuesta confirmó que su concepto es lineal y no espacial; la mayoría identificó dos elementos de la cuenca: el nacimiento y el canalde desagüe. Nadie identificó las vertientes, las divisorias de agua o parte aguas, ni el cono de deyección que es el espacio en el cual más reclama su territorio, pues es sitio preferido para la ubicación de centros urbanos (caso Mocoa).


 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011