SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

CURITÍ: PATRIMONIO NACIONAL

Alberto Mendoza Morales

Curití es uno de los 87 municipios que conforman el departamento de Santander. Su nombre evoca al cacique guane que mandaba la zona cuando llegó a ella el adelantado Martín Galeano en 1540.

Don Manuel Ancízar visitó a Curití a mediados del siglo XVIII. Encontró el poblado “asentado en una ladera limpia y alegre con casas de hospitalarios techos dispuestos en manzanas cortadas por calles rectas, con habitantes blancos, robustos, muy consagrados a la agricultura, manufacturas domésticas y comercio”.

Curití fue lugar de paso del camino real entre Bucaramanga y Bogotá. El viajero encontraba posadas donde pernoctar y potreros para mulas y caballos. Por allí pasó el Libertador Simón Bolívar.

Curití es un pueblo de ilustres familias. Los Galvis, procedentes de Galicia, dieron origen a don Alejandro, fundador de Vanguardia Liberal, diario de Bucaramanga. Descendientes de los Galvis y de doña Antonia Santos, heroína de la colonia, son, el presidente Eduardo Santos y el grupo familiar que dirige El Tiempo de Bogotá. En Curití nació don Ismael Enrique Arciniegas, precursor del florecimiento intelectual santandereano. En el municipio vivió, actuó y murió don José María de Rueda y Gómez, Conde de Cuchicute y Guanentá.

De trascendencia histórica es la propuesta de los administradores municipales de decretar a Curití Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de Colombia. La ciudad tiene categoría y linaje suficientes para cumplir esos propósitos.

Carrito de compra