SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

MARTES DEL PLANETARIO

Alberto Mendoza Morales

La Sociedad Geográfica de Colombia inició, el pasado martes 8 de mayo, el décimo primer año de los “Martes del Planetario”. Son ciclos de conferencias públicas que se vienen realizando desde el año 1996 en el auditorio Oriol Rangel del Planetario de Bogotá. Se han realizado 20 ciclos de conferencias. Dos por año. La cátedra la han ocupado 70 conferencistas. La han visitado unos 13.000 asistentes. Se han registrado en promedio 180 asistentes por sesión. Entre estos predominan los estudiantes universitarios.

Los conferencistas han sido eminentes miembros del Estado colombiano, Rectores de Universidades, Profesores Universitarios, Profesores Huéspedes, Decanos de Facultades, Presidentes de las Academias de Colombia, agrupadas en el Colegio Máximo, Ministros de Estado, Senadores de la República, Gobernadores de Departamentos, Investigadores Científicos, Profesionales destacados en diferentes ramos. Las conferencias están grabadas, hacen parte de la videoteca de la Sociedad Geográfica. Las conferencias se editan como artículos y se pueden consultar en a web institucional, www.sogeocol.edu.co

Entre los conferencistas debemos lamentar la desaparición del Padre Alfonso Borrero, S. J., ex Rector de la Universidad Javeriana; enseñó extensamente la teoría de la institución universitaria. El doctor Hernán Echavarría Olózaga, ilustre economista e industrial, pedía que los municipios se financiaran con el impuesto predial. Del doctor Guillermo Gaviria Correa, ex Gobernador del departamento de Antioquia, falleció en las selvas de Colombia en una operación de rescate; disertó sobre Ordenamiento Territorial. Del arquitecto José Alberto Alvarado, ex Rector de la Universidad Piloto de Colombia; expuso notables experiencias sobre la enseñanza de la arquitectura y la Educación Superior.

Los “Martes del Planetario” son visitados, además de los estudiantes, por personas que han mostrado afecto por la Sociedad e interés por los actos que ofrece. Quiero mencionar entre ellos al arquitecto Guillermo Rubio Jáuregui, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudades Mejores, al ilustre geógrafo profesor Luis Ussa Vargas, al ex Gobernador del Tolima Carlos Eduardo Lozano, al economista Eduardo Arias Osorio, al arquitecto Fernelly García. Quedaría incompleto esta presentación si no mencionara a los doctores Jorge Tarazona, Eufrasio Bernal, Carlos Hidalgo, Víctor Pérez, Clara Rodríguez, Graciela Torres, sin que esta lista sea completa y a los doctores Walter Escorcia y Temístocles Ordóñez miembros del Consejo Directivo de la Sociedad.

A los miembros de la Sociedad Geográfica, amigos y correlacionados, reiteramos nuestra invitación a que asistan a las Conferencias de los “Martes del Planetario”. El programa obra en su poder.

Carrito de compra