SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

REORDENAR EL ESTADO

Alberto Mendoza Morales

El Estado colombiano requiere una Ley Orgánica de Ordenamiento Integral. Una ley que disponga la ocupación y uso del territorio, actualice y mejore la administración pública y discurra a lo largo de tres ejes: 1. Territorial-ambiental; 2. Étnico-cultural: 3. Político-Administrativo.

El reordenamiento territorial-ambiental, primer nivel, se refiere el gran olvidado, el territorio. Comprende aspectos geográficos, paisajísticos, ecológicos, ambientales y usos de la tierra. Su centro es la región geográfica. “Traduce, en términos de espacio, las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad” (Nelson Gómez)..

El reordenamiento étnico-cultural, segundo nivel, se refiere a la distribución de los grupos humanos sobre el territorio. Colombia, una nación que presenta notable variedad de etnias, extenso fenómeno migratorio y concentración desordenada de migrantes en grandes y viejas ciudades, obliga a pensar en un plan nacional de reasentamientos humanos.

El reordenamiento político-administrativo, tercer nivel, comprende los niveles de manejo del Estado, desde la vereda, hasta la nación, pasando por corregimientos, municipios, departamentos, distritos, resguardos, provincias, áreas metropolitanas y otros que se consideren convenientes.

Las veredas serán la unidad social y económica básica de la nación. Se agruparán en corregimientos que coincidirán con jurisdicciones de policía dirigidos por alcaldes pedáneos. Veredas y corregimientos conformarán municipios. Se reconocerá como municipio, al grupo de personas que se asiente en un territorio, se de organización propia, designe autoridades y cuente con recursos para financiar la administración. El término “municipio” se usará para municipios hispanos (tradicionales); municipios indianos (resguardos); municipios afrocolombianos (negritudes). El municipio atenderá todo cuanto sea próximo al hombre. Se restablecerá la provincia concebida como asociación de municipios que, según condiciones objetivas e históricas, justifiquen la asociación. Se identificarán las regiones geográficas y en ellas se establecerán gobiernos regionales conformadas por los departamentos asentados sobre una misma región. Paso inicial, restablecer las corporaciones regionales de planificación económica y social, CORPES.

La experiencia en materia del reordenamiento de los Estados enseña que “lo más difícil ha sido contar con una comunidad suficientemente madura, preparada, capaz de reflexionar sobre su territorio y entender y confrontar su organización con sus exigencias” (Nelson Gómez).

Carrito de compra