SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

ANÁLISIS DE CONTENIDO

EL PROGRAMA DE SAMUEL

Alberto Mendoza Morales

Las grandes ciudades suelen contar con gobiernos que concentran su acción programática en un planteamiento central que los identifica y les da carácter. Bogotá es ejemplo, Castro, legislación y finanzas; Mockus cultura ciudadana; Peñalosa, planeación urbana; Garzón, lucha contra el hambre.

El programa de Samuel es diferente, no está centrado en una idea-fuerza. Contiene varias. Se acomoda a la multiplicidad de acciones que reclama una ciudad grande, una metrópolis como Bogotá. El programa es múltiple, de amplio espectro. Lo define la integralidad. Además de claridad financiera, mantiene el campo social de su antecesor y propone cuatro acciones concretas, educación, vivienda, movilidad, regionalización.

La educación, comprende, a la vez, cuatro propuestas. Aumentar la escolaridad. Mejorar su calidad. Gratuidad en los niveles primario y secundario. Construir escuelas y colegios. Las construcciones que emprenda tendrán efecto urbanístico notable si las localizan de tal manera que sirvan de núcleo y promoción para establecer unidades vecinales que hacen falta en la ciudad.

En vivienda, la ciudad muestra un déficit de 400 mil unidades. (No soluciones como dicen). Funcionando a fondo, en cuatro años podría construir 100 mil. El tema de la vivienda implica un problema nacional. La oferta de vivienda atrae población desplazada. Fomentará la llegada a Bogotá de nuevas familias, con ello el crecimiento de una ciudad que debiera, a estas alturas, disminuirlo o, por lo menos, mantenerlo estable. Este programa debiera estar combinado con una política nacional de reasentamientos humanos que todavía no existe.

En movilidad, propone, integrar de manera total el sistema de transporte urbano. Construir el Metro. Chatarrizar buses viejos. Poner en funcionamiento el ferrocarril metropolitano, que han llamado de “cercanías”. Organizar el sistema de paradero de buses urbanos. Organizar en toda la ciudad el servicio de parqueaderos públicos. Restablecer las bahías, diseñar otras nuevas. Recomponer la destruida malla vial (tapar huecos y repavimentar); este programa podrá dar ocupación a la población desempleada de los barrios si se organizan cuadrillas de trabajo local.

La regionalización, la planea en conjunto con el gobernador de Cundinamarca. Propone adelantar la región capital. El proyecto incluye la cuenca alta del río Bogotá donde se asientan el Distrito Capital y 27 municipios. Este programa da contexto al área metropolitana de Bogotá, ofrece la oportunidad de restablecer la Provincia de Santafé, que existió en la época de la Colonia y aporta antecedente para crear, en el corazón de Colombia, la primera agrópolis del país.

Carrito de compra