SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

"El RAPTO DE LA GEOGRAFÍA"

Alberto Mendoza Morales

“El rapto de la Geografía” es una reflexión del profesor Rubén Sánchez Marín. Llegó en el correo del Centro Humboldt, Argentina. El profesor, en versión libre y limitada, dice:

El geógrafo es un ser preguntón y romántico. Apasionado del territorio. Es un profesional abarcador. Multidisciplinar. Está sensibilizado con el medio ambiente. Estudia los elementos del paisaje para organizarlo de manera lógica y sostenible, explica las placas tectónicas, el cambio de usos de suelo de un lugar determinado, el grado de erosión de un paisaje, el impacto ambiental, las variaciones climáticas de la circulación atmosférica; analiza los flujos poblacionales y migratorios que se producen y trata de darles explicación. Es conocedor de la botánica y las características biogeográficas del territorio. Involucrado en la problemática del medio rural, es quien mejor la conoce para explicarla y proponer soluciones. El geógrafo es un ser muy importante para el ordenamiento del territorio, el planeamiento urbanístico y la prevención de riesgos naturales. Trabaja con la ayuda de las nuevas tecnologías -informatizadas- tales como el S.I.G (Sistema de información Geográfica), las ortofotos, la teledetección, la fotografía aérea, la cartografía digital. Su uso le otorga elevada posibilidad dentro de las ciencias de la Tierra a la hora de estudiar y resolver los problemas que se le plantean. El geógrafo es uno de los profesionales que más domina el problema del agua uno de los más candentes de la actualidad. Su capacidad de gestionar el patrimonio hídrico o de estudiar las cuencas hidrográficas le otorga una visión exclusiva acerca del líquido elemento. El profesor Sánchez Marín incluye en su reflexión una definición sobre geografía. Dice: “La geografía, para quienes demandan una definición exacta y concisa, es la ciencia que estudia la superficie terrestre, definida como la zona de interpretación entre la troposfera, la litosfera, la hidrosfera y las sociedades que la habitan”.

Este texto es importante. Aporta una definición concreta sobre qué es geografía, un tema que debemos profundizar en esta época de crisis. Razón por la cual me permito proponerles que nos envíen sus definiciones sobre geografía.

Carrito de compra