SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Julio Garzón Nieto

Nació en Bogotá el 4 de enero de 1866. Bachiller de la Universidad Católica, título: Agrimensor (1885). Ingeniero civil, de la Univ. Nacional (1889). Profesor de Matemáticas: Fac. de Matemáticas e Ingeniería de la Univ. Nacional., la Univ. Católica, Colegio Mayor del Rosario y el Liceo Nacional. Ingeniero Civil del Rensseler Polythecnic of Troy (E.E.U.U.) en 1894. Ingeniero jefe de la Comisión de Límites con Venezuela (1900), encargado de interpretar el laudo arbitral español, habiendo actuado en la sección segunda, que operó en las regiones de los ríos Arauca, Meta, Orinoco, Atabapo, Guainia y Negro.

En 1910: Ingeniero jefe de la Oficina de Longitudes y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores “… donde en su calidad de ingeniero especialista en astronomía y geodesia, realizó una obra fecunda, brillante y patriótica, de incalculables proyecciones tanto en el orden nacional como internacional”.

Representó a Colombia en la fijación de los límites con el Ecuador (1916-1918); fue consejero técnico de las delegaciones de Colombia en España y Suiza; consejero técnico también de la delegación colombiana en el Brasil (1934 y 1935).

Como jefe de la Oficina de Longitudes hizo producir tres ediciones del mapa General de Colombia, los mapas de los departamentos, intendencias y comisarías, folletos con las coordenadas geográficas de ciudades, poblaciones y sitios notables del país. Y escribió, dice el ingeniero Bateman: “cinco libros con numerosos mapas, que relatan toda la historia de la delimitación de Colombia, con cada uno de los cinco países vecinos”.

Fue miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro honorario de la American Geographical Society de Nueva York; de la Orden de Boyacá, etc.

Falleció en Bogotá el 18 de junio de 1951.

Carrito de compra