SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Miguel Triana

Nació en Bogotá el 26 de noviembre de 1859. Bachiller del Colegio del Rosario (1877). Ingeniero civil y militar (Escuela de Ingeniería del Coronel Antonio de Narváez). 1880.

Sus trabajos como ingeniero: ferrocarril de Puerto Wilches (1883), carretera central del norte, ferrocarril de Cúcuta, plano acotado de la Laguna de Tota “para estudiar su desagüe y la irrigación del Valle de Sogamoso”; fabricante de Cemento Portland. En 1890 Director de obras públicas de Nariño, 1917: gerente del Tranvía Municipal de Bogotá; profesor de física, hidráulica, geometría, trigonometría descriptiva y dibujo en la facultad de Ingeniería de la Univ. Nacional.

“Como hombre de letras, dedicó su pluma a escribir obras en las cuales resumió las observaciones que hiciera en sus muchos viajes a través del país, y las cuales fueron recibidas por el público con gran entusiasmo, no solamente por el estilo castizo y ameno sino por el cúmulo de datos estadísticos y geográficos que contenían. Ellos se titularon “Por el sur de Colombia”, “Al Meta” y “Album del Centenario”.

Estudió la cultura chibcha: “La Civilización Chibcha ” y “Las leyendas Chibchas”.

“En nombre de Colombia actuó con lujo en la Conferencia Internacional reunida en Washington en 1916, donde presentó interesante trabajo sobre Bocas de Ceniza”.1


Perteneció a varias corporaciones: Sociedad Físico-Literaria de Bogotá, El Ateneo, Sociedad de Ingenieros Civiles de los Estados Unidos, Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales y Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la cual fue socio Fundador (1887).

Falleció en Bogotá el 29 de abril de 1931.

1Padre de su hijo homónimo el presidente José Vicente Concha (1914-1918).
Carrito de compra