SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

QUIBDÓ "SIN AGUA"

Alberto Mendoza Morales

Dicen que Quibdó quiere decir “unión de ríos”, por situarse en la confluencia del Atrato y el Quito. Otros dicen que alude el cacique Quibdó, “el que sabe más”.

Quibdó es la “capital húmeda del mundo”. Se ubica en la zona de segunda precipitación fluvial del mundo con promedio anual de 8 mts. El Atrato, el río más caudaloso del mundo en relación con su longitud, baña el costado occidental de la ciudad.

En Quibdó todo es excesivo, agua, calor, patrimonio natural. Lo único que no tienen es agua en los hogares y capacidad administrativa para instalarla. Los quibdoseños acaban de marcar un nuevo record mundial, morirse de sed al lado de un río caudaloso y bajo lluvias torrenciales.

Las autoridades piden que el “gobierno” instale el acueducto. La solución ha sido la misma, que les arreglen el problema. En lugar de arreglarlos ellos mismos quienes sufren la falta del agua. El caso muestra hasta donde ha llegado la mentalidad centralista entre los colombianos. Por que éste no es el único caso. Vemos la necesidad de organizar a Colombia dentro de los términos de un Estado Regional descentralizado y autogénico.

Carrito de compra