SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

TUNJUELO: BOMBA ATÓMICA

Alberto Mendoza Morales

Más de 3.000 personas asistieron el sábado pasado al foro propuesto por la Alcaldía distrital para examinar problemas que afectan a millones de habitantes de la cuenca del río Tunjuelo. Llenaron el Coliseo Valles de Cafam.

La reunión fue convocada con las mejores intenciones, generar un proceso de participación ciudadana; el resultado fue previsible, queja ciudadana y juicio a los administradores; la conclusión es sumaria, trabajar con participación ciudadana exige aplicar una metodología específica, que faltó del todo. En las reuniones de planificación participante primero hablan los convocados, exponen problemas y soluciones; después hablan los convocantes, los administradores, escuchan, fijan rutas y disponen la continuidad del proceso.

El Tunjuelo ofrece a Bogotá la oportunidad de formular un proyecto de ordenamiento territorial modelo para las cuencas hidrográficas de Colombia. Requiere concepción de Estado y propuesta integral de acción. No por pedazos sino en conjunto. Partes del modelo son, geología del área; edafología o estudio del suelo; hidrografía; estudio de cobertura vegetal; zonificación ambiental, ecosistemas, paisajes; usos del suelo; identificación de conflictos de usos y su corrección; economía. Requiere, además, estudio crítico sobre las canteras que afectan el territorio, Holcim, Cemex, Fundación San Antonio; relleno de Doña Juana; industrias del cuero; urbanizaciones legales y piratas; ordenamiento rural; remodelación urbana; traslado de población a sitios seguros; reordenamiento político administrativo de las localidades; estatuto que norme el manejo de la cuenca como unidad territorial, étnico-cultural y administrativa.

El estudio de la cuenca requiere la participación de un grupo de cúpula de alto nivel técnico, científico y ético que junte y armonice los estudios parciales que se emprendan. Así lo han hecho saber la Fundación Ciudades Mejores, la Universidad Piloto de Colombia, la Sociedad Colombiana de Geología; La Comunidad Sur y la Sociedad Geográfica de Colombia.

Carrito de compra