SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

LA MAGIA DE LOS MAPAS

Alberto Mendoza Morales

“Los mapas esconden tesoros, guardan secretos, cuentan historias. Permiten ver y tener el mundo sobre una hoja de papel. Con un mapa podemos visitar lugares extraños y con un dedo sobre el papel decir, ‘estamos aquí’. Sobre un mapa se puede viajar sin salir de casa. Más insólito aún, en un mapa puedes llevarte una ciudad, un río, una montaña, un imperio, un continente. Y eso no es todo. Con un mapa puedes viajar en el tiempo, predecir lo que viene en un viaje que nunca has hecho. Sobre los mapas se planea una batalla, un proyecto de conquista y colonización, una estrategia económica y comercial, incluso un imperio o una nación”.

La Universidad de los Andes entregó en Bogotá un libro con la obra cartográfica del sabio Antonio José de Caldas. Es una edición limitada, 600 ejemplares. El autor del libro es el profesor Mauricio Nieto Olarte, de la Facultad de Historia. Para su elaboración contó con el apoyo del rector Carlos Angulo y la colaboración de Santiago Díaz-Piedrahita, Presidente de la Academia Colombiana de Historia y de Jorge Arias de Greiff, académico por vocación y tradición. El autor del libro acentúa el valor de la cartografía en general y discurre sobre la calidad mágica de los mapas.

Los mapas -dice- son muchas cosas al mismo tiempo, instrumentos militares y políticos, objetos estéticos, obras de arte y decoración. Pueden ser peligrosos, bellos, copias y construcciones de la realidad y documentos históricos de enorme valor. Son guardados con celo, secretos de algunos pocos, destruidos muchas veces para que nadie los vea, exhibidos otras veces con orgullo en palacios y museos como símbolos de poder y dominio.

Los mapas -añade- son también artefactos tecnológicos y productos científicos. Para hacer mapas de la Tierra fue necesario entender la mecánica del cosmos entero imaginando la Tierra como el centro de un universo en forma de esfera. La altura de las estrellas, los satélites de Júpiter o un eclipse lunar, acompañan al viajero. Al cartógrafo le enseñan la ubicación precisa de cualquier lugar sobre el planeta. Los mapas combinan tiempo y espacio. Ellos suman la precisión del astrónomo, el rigor de los instrumentos de medición, las aventuras, el valor y la imaginación de los exploradores de la Tierra.

Carrito de compra