SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

LA METROPOLIZACIÓN URBANA

Alberto Mendoza Morales

OrdenamientoEl ritmo de crecimiento de las ciudades grandes de Colombia disminuyó, mientras en las ciudades periféricas el ritmo creció. Es el hecho urbanístico más notable de los últimos años. Lo devela el Dane en el análisis de los datos del período intercensal, 1973-2000. La urbanización entró en Colombia, en esos 32 años, en una nueva dinámica, la metropolización ampliada de ciudades. El caso lo comprueban los casos de Barranquilla, Medellín, Cali y Cúcuta.

Comprender el nuevo fenómeno implica diferenciar de antemano dos conceptos de la dinámica poblacional, movilidad y migración. La movilidad hace referencia al desplazamiento de población de la ciudad en que habitualmente vive a otra a donde acude diariamente en busca de servicios de educación o de oportunidades de trabajo. Al atardecer regresa a su ciudad de origen. Es la llamada población flotante. La migración, por otro lado, es radical, la población cambia de residencia; abandona la ciudad en que ha vivido y se traslada a vivir a otra ciudad de manera permanente. En ambos casos, movilidad y migración, la población demanda servicios públicos en la ciudad que visita o en la que se instala.

Barranquilla, Medellín, Cali y Cúcuta han sido ciudades receptoras de población. El censo 1973 lo demostró. Las ciudades crecieron. El censo 2005 mostró una situación opuesta, el proceso migratorio en esas ciudades disminuyó. Fue negativo. Las ciudades grandes crecieron a menor ritmo mientras la población de los municipios periféricos, dadores de migrantes, aumentó. Por razones de trabajo y educación, Barranquilla recibió, en menor grado que antes, migrantes de Malambo, Puerto Colombia y Soledad. Cali de Jamundí, Palmira y Yumbo. Medellín de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota Itagüí, La Estrella y Yumbo.

Cúcuta, ciudad fronteriza, es caso especial. Se vincula estrechamente con Venezuela. La población que llega a Cúcuta, por estudio o trabajo, viene principalmente de los municipios de El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario. En Cúcuta la tasa de fecundidad bajó del 3.10% en 1985 al 2.38% en el 2005. El ritmo de crecimiento bajó del 3% al 1.6%. La tasa de mortalidad se estabilizó. El crecimiento de la población estuvo por debajo del 2% luego de haber estado por encima del 3%. El crecimiento de la ciudad fue apenas de un poco más de 100 mil personas.

Carrito de compra