SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

GEO-DEFINICIONES

Alberto Mendoza Morales

Marisabel Rengifo estudia Ingeniería Geográfica en UMSA, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Escribió a la Sociedad Geográfica de Colombia para hacer tres preguntas cuyas respuestas siguen a continuación. Obedecen a definiciones libres expuestas en la Sociedad Geográfica.

1. ¿Cual es el objeto de estudio de la geografía? La ciencia se distingue por tener un objeto propio del conocimiento. El objeto de estudio de la geografía -como su nombre lo indica- es la Tierra. Lo definieron los griegos. El geógrafo lo aborda según tres realidades: a. Descripción de la superficie terrestre; b. Localización, sobre esa superficie, de los seres animados e inanimados que la ocupan y habitan; c. Interrelaciones orgánicas, funcionales y dinámicas, que se dan entre esos seres.

2. ¿La geografía es una ciencia social? La epistemología clasifica las ciencias según su objeto de estudio. La geografía estudia la Tierra y ubica los seres que en ella se dan, incluido el hombre. No es una ciencia social. Es una ciencia natural de contexto. La geografía es, además, una ciencia de Estado ya que estudia sus componentes, territorio, población y gobierno. Quienes enseñan y estudian la geografía como ciencia social, desvían el sentido complementario y profundo de la geografía. Pretenden, sin lograrlo, invadir el campo de los sociólogos. La experiencia demuestra que en las universidades suramericanas están formando geógrafos más retóricos que científicos. Los estudiantes salen débiles en geografía, en sociología y en historia. Salen más ideologizados que analíticos. La notable confusión está alimentada por la dualidad geográfico-ideológica.

3. ¿Cuáles son las herramientas para estudiar la Tierra? “La geografía no la hacen los geógrafos, la hacen los fenómenos que se analizan” (Nelson Gómez). Las herramientas son de medición, descripción y difusión. Son herramientas terrestres, aéreas, de teledetección, satelitales, geodésicas, geofísicas, cartográficas, fotogramétricas. .Ahí entran los sensores remotos, SPOT, la informática, los computadores. Entran aviones, globos, satélites, telescopios, GPS, SIG, etc.,etc. Las principales herramientas con que cuenta el geógrafo para estudiar la Tierra son, sin embargo, los pies (para viajar); los ojos (para ver) y el cerebro (para entender). El enfoque del estudio geográfico depende del geógrafo, de su temperamento, su formación, su disposición anímica, su claridad mental, su desarrollo personal, sobretodo de su relación con la naturaleza y con las otras personas.

Carrito de compra