SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

COLOMBIA: DELIMITACIÓN REGIONAL

Alberto Mendoza Morales

El ingeniero civil Rodolfo Llinás Rivera, geógrafo y cartógrafo, Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia, su actual Director de Publicaciones, ha hecho una contribución esencial en la delimitación física, objetiva y real de las seis macrorregiones que conforman el territorio nacional, Amazonia, Orinoquia, Cuenca Marabina, Espacio Caribe, Espacio Andino, Espacio Pacífico. Para el efecto, aplicó el criterio científico establecido, único y esencial, los limites de las regiones los conforman el divorcium aquarum, el divorcio de las aguas. Trabajó el tema con base en el mapa satelital donde aparece la cabellera hídrica, los ríos y quebradas, patrimonio del país. Debemos agradecerlo, especialmente quienes nos ocupamos del Ordenamiento Territorial de Colombia.

Primeros esbozos de la regionalización los hizo la Expedición Botánica en el siglo XVIII con la identificación de áreas para el trabajo de comisiones. Las asignó a Mutis, Caldas, Fray Diego García, Lázaro Mancera. Ahí aparecen Catatumbo, Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta y otras. El general Julio Londoño y Londoño hizo notar que la Expedición concentró, finalmente su trabajo, por cuestiones de localización y clima, en el área de Mariquita, hoy departamento del Tolima.

El siglo XX fue el de la regionalización del país. Se encuentran diferentes ensayos sobre la materia. La Comisión de Economía y Humanismo, dirigida por el Padre Lebret, propuso seis regiones bautizadas según puntos cardinales, región norte, noroeste, noreste, suroeste, central y sur. Complementó la regionalización con Unidades Técnicas de Desarrollo Orientado previstas para Atlántico, Pacífico, Cauca, Magdalena y Llanos Orientales. El profesor Ernesto Guhl trabajó las regiones económicas, naturales y fitogeográficas. Con Fornaguera, propuso el ordenamiento territorial con base en el epicentrrismo regional. Planeación Nacional aportó un modelo con ocho regiones, Atlántica, Pacífica, Nor-Occidental, Centro-occidental, Nor-oriental, Magdalena Medio, Sur-central. Especificó sus respectivas capitales. Las Corporaciones regionales de Planeación Económica y Social, CORPES, trabajaron cinco regiones, Costa Atlántica, Occidente, Centro Oriente, Amazonas, Orinoquia. La Federación de Cafeteros aportó la regionalización del país según zonas cafeteras. H. Sánchez trabajó la regionalización según ciudades. G. Lazarev según Distritos Agrarios. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi se basó en las Metrópolis. El Centro de Estudios Ambientales, CEAM, en las regiones culturales.

La Sociedad Geográfica, a lo largo de 104 años de labor, ha trabajado la regionalización del país. Aporte destacado hizo el general Francisco Javier Vergara y Velasco, uno de sus fundadores. Siguiendo esta línea, la Sociedad Geográfica maneja el territorio a partir de límites arcifinios, basado en el divorcio de aguas. Propone las seis regiones citadas, limitadas por linderos arcifinios. El trabajo del ingeniero Llinás Rivera refuerza el planteamiento de la Sociedad al aportar base cierta y objetiva para el Ordenamiento Territorial del país.

Carrito de compra