SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

COLOMBIA REGIONAL

Alberto Mendoza Morales

La regionalización del Estado colombiano es un tema que parece olvidado aunque mantiene palpitante actualidad. Está íntimamente relacionado con el buen funcionamiento de la administración pública y de la política. También con la paz. El profesor Manuel Antonio Muñoz Uribe, abogado, asesor de el Asamblea Constituyente, trató el tema en 1998. Sus puntos de vista, en pocas palabras, mantienen completa vigencia. En resumen libre, el profesor comenta lo siguiente.

En Colombia se hace cada vez más urgente alcanzar la autonomía de las localidades. Evitará la atrofia de la periferia por la manipulación política y fiscal de quienes tienen el manejo en el centro del Estado. Hay que reemplazar el modelo de Estado centralista por el modelo de Estado regional.

La Constitución de la Nueva Granada fue la antesala de la federación. Se concretó en Rionegro en 1863. Allí se expidió una de las constituciones más controvertidas que ha tenido el país. En ella se plasmó la creación de nueve estados soberanos. Esa división despedazó a Colombia, la sumió en guerras intestinas. El Estado federalista fracasó en Rionegro. El Estado centralista fracasó en Bogotá con la Constitución de 1886.

El Estado Regional está a la orden del día. Entre nosotros muestra apenas germinación en los artículos 306 y 307 de la Carta de 1991. El primer artículo persigue el desarrollo económico y social como objeto principal y propone hacer de las regiones unidades administrativas de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. El segundo artículo pretende convertir estas unidades en instancias político administrativas con estatuto especial.

La ley orgánica del ordenamiento territorial no se ha podido expedir. No se han superado los límites de academicismo, cuando el tema de la división territorial es predominantemente político. La definición de la ley de ordenamiento no puede seguir buscándose en las oficinas de aquellos que consultan mapas copiados de otras realidades, de países con nacionalidades milenariamente constituidas, a diferencia de lo que sucede entre nosotros donde juegan los elementos de la regionalización en un mundo nuevo. En cualquier caso, dice el profesor Muñoz Uribe, “Colombia debe abordar el asunto de la regionalización dentro del marco del enfrentamiento armado, que también es el marco de la lucha por la paz. ¿Cómo abordar el problema?”

Carrito de compra