SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

LA CUESTIÓN ESTADÍSTICA

Alberto Mendoza Morales

La estadística es una ciencia. Tiene por objeto “reunir información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, hechos, etc. y deducir, mediante análisis, significados precisos y previsiones para el futuro”. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, funciona en Colombia como un centro dual, de investigación científica y de altos estudios. Sus métodos son censo y muestreo. Su aporte, el registro, medición y difusión de los datos que describen los asuntos más profundos y sensibles de la sociedad. El ejercicio estadístico convoca profesionales de alta formación académica en diversas áreas del saber, matemáticas, economía, cibernética, geografía, etnología. Manejan grandes volúmenes de cifras. Sus análisis aportan orientaciones básicas para el funcionamiento del Estado, para la planificación nacional y local, en general para adoptar decisiones políticas en su más genuina acepción. El objeto del Dane lo clasifica como entidad académica, igual que una universidad. Requiere, por tanto, autonomía, un concepto bastante descuidado en Colombia.

La relación entre estadística y política es estrecha. Cuando los datos muestran disminución en el costo de vida, los gobiernos lo aprueban mientras las amas de casa lo rechazan. Cuando muestran aumento del desempleo, los gobiernos proclaman su rechazo mientras los sindicatos lo aprueban. Ante el desempleo el modelo en algunas partes consiste en que Gobierno y trabajadores lo acepten y busquen soluciones conjuntas para remediarlo.

El Dane aplica en su trabajo científico una metodología nueva y de punta. Apeló a la cibernética. Su aplicación en el censo del año 2005 puso a Colombia en la proa internacional de la empresa censal. Atrajo la atención mundial. Los resultados fueron seguidos y apreciados por diversas entidades, las Naciones Unidas entre ellas. Otras novedades introducidas en el Dane se encuentran en la creación del Centro Regional de Altos Estudios, CANDANE, al servicio de Colombia y de América Latina. En los sistemas que certifican la calidad de los datos, los que difunden la información por intermedio del Plan de Información, PLANIB, los que ponen la información al servicio de los usuarios por medio de la Red de Difusión Estadística, COLOMBIESTAD Y el que permite recibir, manejar y combinar datos directamente en la casa o en la oficina, por medio de REDATAM, un programa para el manejo de datos por microcomputador desarrollado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE.

En el Dane contemporáneo hay que destacar un acto de supremo realismo geográfico. Introdujo la regionalización del país con el propósito de conocer la realidad de la población y del territorio desde los mismos lugares donde reside la gente. Se concretó en las Unidades Regionales de Operación, URO. Este empeño está reforzado con un estudio amplio, la macro-regionalización geográfica del país. Conducirá, en el largo plazo, a la tarea histórica de reordenar a Colombia como un Estado Regional, descentralizado, eficaz para su funcionamiento, apto para sustentar el patrimonio natural y acrecer el patrimonio cultural.

Carrito de compra