SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

"LOS OJOS FIJOS EN EL SUELO"

Alberto Mendoza Morales

Esta nota semanal tiene por objeto enviarles las reflexiones que recibí de parte del doctor Jorge Eliécer Rivera en contestación a las reflexiones anteriores sobre “El Síndrome de la Muralla” que resultó bastante comentado. La nota dice:

Un cordial saludo desde mi silencio, que no es olvido, pues camino con los ojos fijos en el suelo cansado de mirar al cielo -como diría el poeta-. Los muros, apreciado doctor Mendoza, para derribarlos, requieren rupturas profundas. No es posible trasegar el mismo camino de los opresores para encontrar la salida de sus cadenas y mazmorras, esta civilización encarna la paradoja más impresionante de la historia humana. Ha desarrollado la ciencia y la tecnología como pocas o ninguna, de las civilizaciones conocidas, pero es la que menos tiempo durará por que el colapso no esta lejos. El planeta se encuentra afectado en su esencia, la humanidad padece hambre en cerca del 70% y el 80%, está en condiciones de pobreza, las universidades cambian el conocimiento y la formación por certificados para que ignorantes certificados gobiernen los Estados. En fin, los indicadores son muchos y variados. Pero los doctores al servicio del sistema no ven, no oyen, ni entienden….

Es notable la comprensible saturación que muestra el autor de la nota, existencialmente agobiado, con razón, al enfrentar la realidad que vivimos los colombianos en estas épocas. Y la falta de cambio. Define nuestra situación la terca permanencia de factores negativos que golpean el conjunto de la sociedad. Planteamientos como los expuesto por el doctor Rivera, una persona que ha dedicado mucho tiempo de su vida a estudiar la realidad colombiana, debe decidirnos a activar nuestras conciencias, a opinar sobre cuestiones de fondo, a prepararnos para acometer un cambio profundo en la condición y estructura de la sociedad colombiana y la organización del Estado. Son reflexiones que nos incitan a demoler murallas mentales y poner “los ojos fijos hacia el cielo”. Tendríamos en operación una versión nueva de lo que es Colombia y lo que podemos hacer con ella.

Carrito de compra