SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

LUIS SANTIAGO

LA MUERTE DE UN IFANTE

Alberto Mendoza Morales

El testamento socio-político de Orlando Fals Borda, recientemente fallecido, está en su libro fundamental, “La Subversión en Colombia”. Allí dispone:

Atender las normas fundantes de nuestra nacionalidad. Son tres, la solidaridad de los indígenas, el liberalismo de los afrodescendientes, la dignidad de los campesinos. normas claves para el cambio nacional. Estos grupos parecen inermes. Pero tienen el potencial de las “minorías creadoras”.

Tomar en cuenta los órdenes que muestra la evolución histórica de Colombia. Son cuatro, Primero, el aborigen, ligado a la tierra; obliga a mirar el campo y dejar de pensar que el “desarrollo” agrícola se hace enriqueciendo a los capitalistas rurales. Los gobernantes que así piensan traicionan la esencia de la identidad nacional. Segundo, el señorial, el de las castas; lo fundaron los españoles desde el siglo XVI; ha resistido hasta nuestros días. Tercero, el burgués-conservador, muy estable desde finales del siglo XIX. Cuarto, el social-burgués; corrió en el siglo XX.

Respetar la vocación agrícola tropical y autoalimentaria del país y priorizar el retorno a la tierra de los millones de desplazados por acción de paramilitares, herencia lejana de los “pájaros”. Usurparon las mejores tierras. Volvieron la cuestión agraria el abrevadero principal de las violencias desde el fiasco de la Ley 200 de 1936. Nunca prestaron atención a lo que se llamó “reforma agraria”, excepción hecha del cuatrienio de Carlos Lleras Restrepo.

Liberar la tierra. Es aberrante, injusto y peligroso, que la tierra esté concentrada en pocas manos, muchas veces ensangrentadas, Los desplazados requieren la recuperación de los recursos que hoy monopolizan quienes conducen las políticas bélicas. Seguirán avivando la violencia secular que nos aflige desde hace tanto tiempo.

Transformar el orden vigente en el que se enfrentan dos ethos, el desarrollista-reformista que lo defiende y el holista que busca renovarlo. Necesitamos revisar los gobiernos y los procesos culturales y educativos desde sus cimientos. La tarea es ética. Gaitán dio la consigna “la restauración moral de la República”. Dio, también, el desafío, “a la carga”.

Ser de izquierda es comprender y amar. Hemos querido construir la sociedad ideal fundando partidos populares, Frente Unido, 1965; Colombia Unida, 1987; Alianza Democrática, 1990, Polo Democrático Alternativo. Se trata de detener la vieja espiral de la violencia. Dos generaciones hemos resistido la violencia nacional. Es suficiente castigo.

Carrito de compra