SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Visión Urbanística

LA CIUDAD BANCARIA

“Las ciudades crecen donde vive y crece el mercado”. El Banco Mundial propone, en consecuencia, alentar el crecimiento urbano y que los gobiernos ofrezcan a la población la infraestructura urbanística que sea necesaria (El TIEMPO 08-02-08). Opinan que las grandes aglomeraciones debidas al crecimiento del mercado son imposibles de frenar. Los gobernantes deben saberlo para que construyan infraestructuras y ciudades amables. Las expuestas ideas urbanísticas bancarias buscan, por tanto, convertir las ciudades en lugares competitivos de abundante población, en megacentros financieros y de servicios.

En los Estados Unidos la actividad económica concentra la población del país en pocas zonas. En Tokio reside la cuarta parte de la población del país; en Bogotá, la quinta parte. En Paris algunos informes comentan que “dispersar la actividad económica en el territorio significa desalentarla”. Quiere decir, según concluyen, que “los gobiernos no deben frenar el crecimiento de las ciudades”. Deben, por el contrario, alentar la movilidad de personas y su concentración en ciudades donde encuentren, desde luego, la infraestructura necesaria para atender la masa poblacional previsiblemente creciente.

El Banco vincula geografía con economía. Desde ahí propone la migración, la urbanización y la intensificación del comercio a lo largo de cuatro ejes: 1. Tener más gente en las ciudades que muestren prosperidad económica; 2. Acortar distancias dentro de las ciudades para lograr el óptimo movimiento de la gente; 3. Reducir las fronteras económicas; 4. Introducirse en los mercados mundiales. Estas medidas responden a una idea, “estamos hablando de urbanismo y la geografía cuenta a la hora de tomar decisiones económicas”. Estos factores han incidido en lugares prósperos de Asia, E.U. y Europa Occidental y se repiten en América Latina.

El planteamiento urbanístico del Banco levantó controversia “Algunos consideran que sus reflexiones están en contravía de lo que se espera de una ciudad” en lo que se refiere a calidad de vida, transporte público, saneamiento ambiental, “incluso en el comportamiento de los habitantes”. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, demostró que “a la hora de tomar decisiones económicas cuenta lo espacial”. Queda el debate.¿Qué es una ciudad bancaria en términos de vida y población? ¿Qué es en términos económicos? ¿Es la ciudad sólo un sitio que atrae capitales? ¿Soporta realmente la ciudad la aglomeración prevista y recomendada por los bancos? Estamos frente a un debate que se inserta en un proceso mundial contemporáneo, inequívoco, palpitante y en marcha, la globalización.

Carrito de compra