SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Bicentenario, una oportunidad para recordar a

SIMÓN BOLÍVAR

Alberto Mendoza Morales

Bolívar fue un aristócrata caraqueño. Nació en el seno de una familia vascuence de séptima generación. Su intensa vida discurrió entre dos generaciones, la mayor, conservadora, pegada al status tradicional de la colonia; la joven, inquieta, atraída por las ideas de la Revolución Francesa y la dedicó al servicio de unas colonias españolas, pobladas por españoles y criollos, indígenas y negros, mestizos y mulatos.

La vida de Bolívar se deja leer como un libro, por capítulos. Cada capítulo tiene nombre propio, Europa, la Campaña Admirable, Jamaica, Guayaquil, donde triunfó sobre San Martín, Angostura, la Campaña Libertadora. Cada capítulo muestra un episodio de su actuación política y militar, cada uno ilustra un tiempo específico de su devenir histórico.

Tengo el gusto de poner a su disposición el ensayo sobre la vida y obra de Bolívar, que tuve oportunidad de presentar en la Sesión Solemne realizada en la Sociedad Bolivariana de Colombia, presidida por el General Gabriel Puyana García, el pasado 24 de julio, con ocasión de conmemorar un nuevo año del nacimiento de El Libertador. Pueden consultarlo en:

SIMÓN BOLÍVAR: MORAL Y LUCES

Carrito de compra