SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

COLOMBIA: NACIÓN Y NACIONALIDAD

Alberto Mendoza Morales

Nación es el conjunto de habitantes de un Estado. La nación colombiana la formaron los grupos étnicos, indígenas, blancos y negros. Nacionalidad es la personalidad, condición y carácter del pueblo que forma la nación. La nacionalidad la formaron las tres éticas correspondientes a los tres grupos humanos. Responde a sus divergentes orígenes, costumbres y modos de ser.

Las tres éticas de la nacionalidad las describió el médico-antropólogo Manuel Zapata Olivella. La ética del blanco, invasor, se basa en su divisa, “cómo me quedo con todo”; la ética del indígena, invadido, se origina en su problema, “cómo me defiendo del invasor”; la ética del negro, esclavizado, está en su respuesta, “cómo me libero”. Las tres éticas están inscritas, por ancestro, herencia y cultura, en el alma de la nación. Marcaron, desde un principio, su comportamiento. Ahí enraíza la confusión notoria en nuestras conductas privadas y públicas, individuales y colectivas.

La población ejerce, además, tres tipos de actividades diferenciadas. Los describe también Zapata Olivella. El “bejuquismo”, lo ejercen profesionales, empleados y contratistas; ellos saltan de puesto en puesto, de contrato en contrato, igual que Tarzán en las selvas africanas de árbol en árbol, de liana en liana; cuando falta el bejuco, puesto o contrato, y van a caer, encuentran otro. Así se salvan. El “hamaquismo”, es de pasivos; reposan tendidos en su hamaca; a medio día se levantan, pescan, cortan plátanos, cocinan, almuerzan y vuelven a la hamaca. Y el “hijueputismo”; lo ejercen los que roban al erario y las finanzas públicas, los que viven de la mordida, la trampa y los porcentajes.

Los grupos humanos que conforman la nación colombiana son contemporáneos pero viven tiempos diferentes. Hay indígenas estacionados en el paleolítico tardío, los nucac macú, por ejemplo. Otros indígenas pertenecen al neolítico temprano, dependen de la caza, la pesca y la recolección. Campesinos mestizos viven en la llanura Caribe en calidad de siervos anclados en el régimen feudal hacendario de la Edad Media europea. Los negros viven el remedo de su pasada fase colonial. Los colombianos de estrato 0 viven al día atados al no tiempo; su dimensión temporal se contrae al instante que pasa. La gran masa poblacional vive la modernidad, rapidez y turbulencia de las urbes; el tiempo les pasa a velocidades asombrosas, cada año se desgrana sin que sepan cómo ni cuándo. Queda un grupo minoritario de locos y desadaptados, intelectuales, filósofos, visionarios, descontentos; grupo marginal de la sociedad; son ilusos, creen que las cosas pueden mejorar; son utópicos; cultivan la ficción de la posmodernidad.

Carrito de compra