UNIVERSIDAD: DEL PENSAMIENTO AL MERCADEO
Alberto Mendoza Morales

La universidad es hija del pensamiento; se gestó en Grecia; evolucionó en el espacio grecorromano; adoptó el latín como lengua universal de los asuntos académicos; cogió cuerpo, entre teólogos y filósofos, en la Europa medieval; se abrió al humanismo clásico en el Renacimiento; se diversificó en la profesionalización y las ciencias en la modernidad francesa y alemana.

La universidad actual es profesionalizante y aterrizó en el mercado; está aislada del conjunto de la sociedad; confunde instrucción con educación; .ofrece una "selva de diplomados"; "no enseña nada sobre la condición humana" (Luis Carlos Valenzuela); sigue formando "bárbaros ilustrados" (Ortega y Gasset)..

Estamos ante un desafío, superar el conservadurismo universitario y diseñar la universidad posmoderna como producto de una revisión histórica y un ánimo prospectivo El reordenamiento implica "acertar en la definición y la misión de la Universidad" (Ortega y Gasset). La época demanda organizar la universidad del Ser, el Saber y el Quehacer. Con investigadores, maestros y profesores asociados que imparten enseñanza superior al más alto nivel; representarán la gnosis, con asiento en el campus, ocupados en irradiar cuestiones esenciales para la nación.

La educación se adscribirá a "la esfera de los valores espirituales que se elevan normativamente sobre la naturaleza humana y la sociedad" (Ernst Krieck). La ética dará los fines; la axiología, los valores; la sociología la disposición de trabajar en grupo; la urbanidad el buen trato entre las personas.

La misión de la universidad es la misma de los profesores, representar el comportamiento ético, cultivar las ciencias, formar profesionales y aportar seres situados en función de la sociedad.

 

 

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