Tamiles de Sri Lanka
LA CUESTIÓN GUERRILLERA

Alberto Mendoza Morales

Luego de 35 años de lucha, los tamiles de Ceilán, hoy Sri Lanka, se entregaron. Fueron guerrilleros, protagonistas de una práctica antigua y ubicua. La guerrilla Se ha dado en todas partes, en todos los tiempos. Dicen que la primera fue la de los Macabeos alzados contra Antioco rey seléucida. Intentó helenizar Judea. Duró 40 años. Está en la Biblia. Alcanzaron su propósito. Guerrilla triunfante.

Espartaco, pastor tracio, esclavo y gladiador, se reveló contra Roma. Organizó una guerrilla de esclavos. Llegó a tener 70.000 hombres. Derrotó las primeras fuerzas romanas. Intentó tomarse Roma. Craso, Pompeyo y Lúculo lo cercaron y vencieron. Los crucificaron por miles, a lo largo de la vía Apia. Guerrilla aniquilada.

En la Edad Media, en Europa, hubo guerrillas campesinas. En España combatieron a invasores franceses. Hubo guerrillas anarquistas en Cataluña y comunistas en Asturias. En Suramérica los criollos usaron la guerrilla en las luchas de independencia. Guerrillas crónicas.

Guerrillas notables del siglo XX hubo en China, Vietnam, Cuba, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela Guerrillas urbanas hubo en Brasil, Argentina y Uruguay. En Nicaragua, Sandino enfrentó a Tacho Somoza. Aceptó negociar. Fue asesinado. En China, el campesino Mao Zedong enfrentó al mariscal Chiang Kai-sheck. Ganó. Transformó el Estado. En Vietnam, Ho Chi Minh derrotó a Francia y a Estados Unidos. Logró la independencia. Castro, en Cuba, expulsó a Baptista. En 1979, el Frente Sandinista derrocó a Somoza hijo. Lo asesinaron en Asunción, Paraguay.

En Guatemala hubo pactos y pacificación; la estructura social y económica siguió igual. En El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, tuvo casi 20 años de guerra. Los guerrilleros dijeron, "si el gobierno gana es malo, si la guerrilla gana, también es malo; se requiere acuerdo". Dejó 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos. Actuaron en la paz como primera fuerza electoral. En enero de 1992 firmaron la pacificación. Tienen Presidente de la república.

En Colombia la guerrilla ha sido constante hasta hoy. Surgió cuando la independencia, continuó con guerras civiles bipartidistas en la era republicana. En Guasca preparaban guerrilleros conservadores. La guerra de los Mil Días tuvo guerrilla liberal al final. En los últimos 50 años Colombia ha confrontado no una, como en todos los países, sino diez guerrillas: FARC, del Llano, Autodefensa Obrera ADO, M-19, ELN, EPL, Movimiento Quintín Lame, PRT, Ejército Revolucionario Guevarista ERG, Corriente de Renovación Socialista. Quedan FARC y ELN. La guerra continúa. Recordemos a los salvadoreños.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011