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Enseñar
y desafiar Alberto
Mendoza Morales Una
persona puede instruir a otra pero no, necesariamente, educarla. El
instructor, un docente, enseña, transmite conocimientos en
escuelas, colegios, universidades. Lo que entrega puede estar, incluso,
de espaldas a lo que vive. Educar es otra cosa, es desafiar. Lo hacen
minorías selectas, maestros, sabios, que tocan el entendimiento
y el alma de los pueblos. El instructor, desde el aula, condiciona.
El maestro desde el aire publico, desafía, induce cambios.
Hay gente instruida pero mal educada. Educación
es lo contrario. Viene de ex-ducere, sacar. Es el proceso inverso
a la instrucción. Supera la pedagogía. Va de dentro
hacia fuera, de la intimidad del ser a la externalidad pública.
La educación es propia de sociedades donde los maestros, sabios,
grandes inductores, aportan pensamientos y comportamientos que aparecen
insólitos y renovadores. Su labor saca, por reacción,
incluso incómoda, interioridades de los individuos, subjetividades,
sustancias que yacen inéditas en las profundidades del ser.
Los sabios aparecen como figuras claves, desafiando el pensamiento
corriente, las creencias, el orden establecido. Abren camino a las
novedades, trazan vías de cambio, anuncian revoluciones. Esos
impactos, esos estímulos, llevan a las sociedades al crecimiento,
a la humanidad al progreso. Los educados, por renovadores, suelen
ser perseguidos cuando no agredidos por los instruidos.
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