COLOMBIA ENAJENADA
Carlos Fradique-Méndez

Hubo una época en la que nos llamaron Estados Unidos de Colombia. Otra en la que nos dieron el apelativo de Colombia de los Estados Unidos. Ahora parece que somos Colombia de varios Estados.

1. Dependemos en gran parte del comercio de los EE. UU., 2. La banca es de propiedad de españoles, 3. Los medios de comunicación son de México y España, 4. Los comentaristas políticos, en este momento analizan el resultado electoral, son en su mayoría extranjero, 5. Los canales de TV con mayor audiencia son extranjeros, 6. Los artículos que más compran los colombianos son de origen chino, 7. La gasolina que consumimos es procesada en el extranjero, 8. Los supermercados con mayor clientela son de accionistas extranjeros, 9. La inteligencia militar está asesorada por extranjeros, 10. La información académica en su mayoría es copiada de la Internet, en especial en lengua inglesa, sin beneficio de inventario, 11. Las serenatas se dan con mariachis, 12. La música de los jóvenes es de origen caribeño.

La lista es larga. Necesitamos recobrar nuestros vínculos de patria con Colombia para que podamos volver a cantar o recitar entusiasmados, "que orgulloso me siento de ser un buen colombiano".

Con mis sentimientos de consideración y aprecio, Carlos Fradique-Méndez

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011