Colombia

RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Alberto Mendoza Morales

La Sociedad Geográfica de Colombia, Cuerpo Consultivo del Gobierno, entidad pública del orden nacional, está destinada a la enseñanza y difusión de las Ciencias de la Tierra, a la investigación científica, al ordenamiento territorial de regiones, cuencas hidrográficas y municipios. Sociedad centenaria. Fue creada el 20 de agosto 1903.

La Sociedad Geográfica se ha concentrado, a lo largo de su existencia, en materias que le son propias, estudio del país, descripción del territorio, pedagogía geográfica, gestión ambiental, monografía de los municipios, diseño de proyectos de ordenamiento territorial, recuperación, conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

Los estudios emprendidos por la Sociedad Geográfica la han puesto en estrecho contacto con el ámbito nacional, con las entidades gubernamentales, nacionales, regionales, departamentales y locales, con los municipios, mediante el reordenamiento de sus territorios, el rescate y cuidado de los campos de cultivo agrícola, las áreas de arborización, intensamente intervenidas, en partes desaparecidas. El rescate de las zonas territoriales afectadas, demanda atención técnica, científica y tecnológica. La Sociedad Geográfica ha dedicado tiempo, actividades y acciones a recuperar la riqueza forestal en cuencas hidrográficas intensamente intervenidas en parte apreciable del territorio colombiano. La acción futura está prevista y proyectada hacia la repoblación arbórea de las cuencas hidrográficas del país.

Para intervenir en funciones de restablecimiento en áreas críticas del territorio nacional, en la corrección de la visible tala indiscriminada de bosques y selvas, en la recuperación de cuencas hidrográficas, la Sociedad Geográfica de Colombia, en cumplimiento de sus fines, requiere cooperación específica de entidades nacionales e internacionales que estén dispuestas a apoyar las tareas de restablecimiento del ordenamiento natural, rearborización, cobertura vegetal de las numerosas cuencas hidrográficas que conforman el territorio del país. Será una tarea a desarrollar en el futuro próximo.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011