METRÓPOLIS, MEGÁPOLIS, AGRÓPOLIS
Alberto Mendoza Morales

Metrópolis es ciudad madre; megápolis, ciudad grande; cosmópolis, conjunto de ciudades grandes asentadas en una área extensa igual que la ciudad-región. Todas preferencian lo urbano y discriminan lo rural. Agrópolis (agro, campo; polis, ciudad) es la simbiosis estructural de campo y ciudad, diseñada para que ahí residan, en forma armónica, las poblaciones urbanas y campesinas. Responde a una nueva manera de ocupar territorios.

El territorio es un continuum urbano-rural. La agrópolis lo ordena de manera integral y lo ocupa de manera diferente de las metrópolis, megápolis y cosmópolis, urbes enjuiciadas por el efecto letal que tienen sobre la población y el daño que ocasionan en los ecosistemas. Aparece una respuesta de vida a los problemas de muerte que plantea la ciudad grande en el mundo contemporáneo.

La agrópolis es totalizadora; organiza en una, dos funciones básicas de toda sociedad: la rural, con acento en economía primaria y la urbana, con acento en economías secundaria y terciaria. Las ciencias para diseñarla son geográfico-ambiental, ruralística, urbanística, étnico-cultural y político-administrativa.

La agrópolis es policéntrica, multiactiva y multifuncional. Su estructura es la de una red; la forman las poblaciones (nodos) y las vías (cuerdas) que las unen. Simula un sistema planetario, contiene centros agropolitanos estructurantes del conjunto, animadores del funcionamiento global, a cuyo alrededor giran, como planetas, las cabeceras de los municipios situadas en su dintorno.

La agrópolis configura un ente residencial y económico vivo y completo, un tejido orgánico conformado por producción agraria destinada a satisfacer consumos internos y demandas exportables y producción urbana con sus actividades comerciales, administrativas, educativas, industriales en todos los niveles. El conjunto reclama interconexión cibernética global.

El territorio de la agrópolis es la región geográfica, espacio donde se armonizan campo y ciudad, se cuida su sostenibilidad total y se desarrolla la población campesina y urbana según principios incluyentes y de equidad. Existe un anteproyecto de agrópolis para la cuenca alta del río Bogotá.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011