Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 
 

LOS MILITARES Y LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA
Alberto Mendoza Morales

La diversidad Académica de la Sociedad Geográfica de Colombia incluye a Miembros de las Fuerzas Militares en calidad de Miembros Correspondientes y Miembros de Número. Uno de los primeros Miembros de la Sociedad, fue el general Francisco Javier Vergara y Velasco, continuador, a principios del siglo pasado, del espíritu de la Expedición Corográfica conducida por el general Agustín Codazzi. Sus estudios regionales dieron el material para la publicación del segundo Atlas Geográfico de Colombia. El primero lo realizó don José Manuel Restrepo, historiador y Secretario del Libertador Simón Bolívar. Los últimos Atlas los ha publicado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi..

Podemos evocar, como miembros de la Sociedad Geográfica, al general Alfredo Vásquez Cobo; candidato presidencial; tuvo que conducir, hacia 1930, la guerra con el Perú. Al general Julio Londoño Londoño; su centro de gravedad fue la geopolítica; siguiendo a Hans Weigert la llamó "Geografía en movimiento"; advirtió la influencia de la geografía en los individuos y en los pueblos; su posición determinista fue controvertida por muchos geógrafos de pensar diferente. Al coronel Luis Laverde Gouvert, sudirector del Instituto Geográfico y Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia. Al general Jaime Durán Pombo; durante muchos años secretario de la Academia Colombiana de Historia. Al capitán Guillermo Fonseca Truque, una de las personas que más ha escudriñado los hechos de la conquista de América por parte de los españoles; los plasmó en textos y en dibujos de primera calidad, recuerdan el estilo de Doré. Al capitán Rafael Convers Pinzón, Secretario de la Sociedad Geográfica, tratadista y asiduo partidario de la apertura del canal Atrato-Truandó; la biblioteca de la Sociedad lleva su nombre.

Debemos también mencionar al Coronel Manuel Agudelo Gómez. Al general Alberto Ruiz Novoa, ex ministro de Estado. Al general Adolfo Clavijo, ex rector de la Universidad Militar Nueva Granada. Al Capitán de Navío Alberto Martínez Barbosa muy relacionado con las relaciones exteriores. Al general Julio Londoño Paredes, ex ministro de Relaciones Exteriores y eficaz Embajador de Colombia en Cuba. Al general Álvaro Valencia Tovar, distinguido por sus cualidades intelectuales; desde las columnas del diario El Tiempo informa y comenta periódicamente los hechos de la realidad de la república. Al general Gabriel Puyana García, académico, historiador, historiador muy distinguido, protagonista destacado en la guerra en Corea. Al coronel Augusto Bahamón Dussán, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar. Al coronel Clímaco Ramírez Quintero, del arma de caballería; especializado en geopolítica; de extensa y significativa hoja de vida.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011