SOCIEDAD COLOMBIANA DE PLANIFICACIÓN
Alberto Mendoza Morales


La Sociedad Colombiana de Planificación (SCP) fue la primera que se organizó en América Latina. Nació en Bogotá en 1956. Se forjó en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento (CINVA), entidad creada por la OEA, la Universidad Nacional y el Instituto de Crédito Territorial. Su objeto, preparar viviendistas para América Latina. Discurrir sobre la SCP es evocar personas, vivientes y ausentes, que durante 50 años estuvieron y están vinculadas con el proceso planificador.

El CINVA fue un semillero. Tuvo por directores al arq. Leonard Curie, luego decano de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Chicago, donde tuve oportunidad de visitarlo, Eric Carlson, Walter Harris, Anatole Solow, Rafael Mora Rubio, Roberto Pineda. Contó con destacados profesores. Los arqs. César Garcés, colombiano, Félix Candela, mexicano, especialista en paraboloides hiperbólicos; el economista colombo-chileno Jorge Videla; el ing. chileno Raúl Ramírez, inventor de la CINVA-Ram, máquina para fabricar bloques de suelo-cemento destinados a la autoconstrucción de vivienda popular.

El CINVA recibía cada año medio centenar de becarios. Los especializaba en cursos de 10 meses. Creó un ambiente americanista enriquecedor del proceso. En ese clima se fraguó la SCP, resultado de inquietudes de becarios colombianos. Ahí estuvimos, el arq. Rafael Machado y el economista Jaime Pinzón, ambos desaparecidos, el ing. Hugo Zambrano Camader y el suscrito. Tuvimos apoyo del arq. Gabriel Camargo, de la firma Cuéllar, Serrano, Gómez. El primer presidente fue el arq. Gabriel Andrade Lleras. Siguieron Luis Raúl Rodríguez, Carlos Cardona, Guillermo Cáceres, Rubén Darío Utria, Guillermo Rubio Jáuregui, Carlos Zorro, Ruth Saavedra, Germán Suárez, Cecilia Pascual, María del Socorro Zambrano y Carlos González y Pedro Pablo Morcillo fundadores de estudios en planeación en la Universidades del Valle y Jorge Tadeo Lozano. Pedro Pablo Morcillo dirigió los cuadernos de la SCP y publicó un libro sobre la Planeación en Colombia. Hay que destacar al ing. Jorge Rivera Farfán, director de Planeación de Bogotá; con el alcalde, arq. Jorge Gaitán Cortés, transformaron la ciudad. El proceso lo continuó el alcalde ing. Virgilio Barco, quien representó a la SCP en la Primera Reunión de Habitat en Vancouver.

César Garcés, interesó a personalidades del exterior en la planificación que se fraguaba en Colombia. Dio base para fundar en Bogotá, también en 1956, la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP). Presidentes fueron Rafael Picó Cañas, de Puerto Rico; Jorge Riba, de Panamá; Cuautemoc Cárdenas, de México; Jorge Ardoy, de Argentina; Germán Samper, de Colombia. Luis Camacho fue el secretario durante muchos años.

La SCP ha declinado en los últimos años. Falta evaluar el proceso de planificación en Colombia a lo largo de los agitados cincuenta años ya transcurridos y restablecer la institución a la altura de los tiempos.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011